Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ACUÑA FUE SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE LA FRONTERA NORTE

-CON RECURSOS HASTA POR 30 MILLONES DE DÓLARES

Acuña, Coahuila. 25 de enero del 2023.- En reunión que sostuvo el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor con funcionarios del Banco de Desarrollo para América del Norte (NADBANK) recibió la confirmación de que Acuña fue seleccionada para participar en el Programa de Saneamiento de la Frontera Norte, en cuyas acciones pudiera invertir hasta 30 millones de dólares.

None

Recursos de los cuales, el NADBANK aportaría hasta 8 millones de dólares a fondos perdidos; el resto serán aportación del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua; del gobierno estatal a través del CEAS y, del gobierno municipal por medio de SIMAS.

Reunión en la que participaron por el NADBANK Jesús Garza (de manera presencial) y Temis Álvarez (en línea). Además, el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) Antonio Nerio Maltos; por SIMAS el gerente José Luis Salinas Galán y José Luis Pérez López. El director de fortalecimiento municipal Felipe Basulto Corona y el tesorero Carlos Donato Pérez Reyes.

Productiva y trascendente aprobación, que llevará como primer paso a la licitación pública para la elaboración de un diagnóstico sobre las obras y acciones requeridas para el saneamiento de Acuña. Porque si bien, SIMAS cuenta con anteproyectos, el NADBANK contratará un despacho que se encargará de elaborar este diagnóstico.

Una vez que se tenga el diagnóstico, seguirán los proyectos ejecutivos y presupuestos financieros. Entre éstos pudiesen destacar: dos cárcamos, la construcción del tercer módulo de la planta tratadora de aguas residuales y la rehabilitación de colectores y atarjeas.

Ello, porque una de las prioridades será el crecimiento de la planta tratadora de aguas residuales, que ya está llegando a su capacidad útil. De ahí la necesidad de añadir 250 litros de aguas negras por segundo a los actuales 500 litros por segundo que son tratados.

Además, dar solución a la problemática actual en los cárcamos del puente internacional y Alamedas, así como al drenaje en algunas colonias, que por su antigüedad ya están colapsando en aproximadamente 300 kilómetros de tubería.

Con la aprobación del ingreso de Acuña al programa de saneamiento, se llevará este tema ante el Consejo de SIMAS para su aprobación; le seguirá el proceso de licitación para la elaboración del diagnóstico y la elaboración de los proyectos ejecutivos.

Sin embargo, y ante la urgente necesidad de algunas acciones, con el aval del NADBANK, de la Agencia de Protección Ambiental EPA y de la Comisión Nacional del Agua, SIMAS adquirió cuatro bombas para la reparación de dos cárcamos, cuyos recursos erogados serán tomados en cuenta como aportación municipal.

Etiquetas: Acuña, Emilio de Hoyos, Frontera Norte, NADBANK, programa, saneamiento


Galería de imágenes