Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

AFILIAN A 230 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA AL IMSS

Piedras Negras, Coah. Un total de 230 alumnos de la Universidad Politécnica de Piedras Negras fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en un acto encabezado por el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston; quien destacó la voluntad de los gobiernos federal y estatal por garantizar servicios de salud inclusivos a toda la población, como en este caso, a los jóvenes nigropetenses.

En su mensaje, el Edil Nigropetense explicó que a nivel nacional existen 6.9 millones de estudiantes, de los cuales solo 3.7 millones saben que poseen seguridad social gracias al decreto que en 1998 emitió el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León; beneficio que, sin embargo, se veía obstaculizado porque a los alumnos se les asignaba un número de afiliación que cambiaba en cada período escolar o al matricularse el educando en otra institución.

Por ello, resaltó que en 2015 se establecido un número fijo para cada estudiante, con el cual a lo largo de su vida escolar y al transitar al ámbito laboral podrá acceder a servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Este programa busca que el cien por ciento de los alumnos de universidades y bachilleratos públicos no solo tengan seguro social, sino que lo sepan. Es lo que conocemos como el seguro facultativo, solo que su tarjeta de afiliación es permanente” afirmó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Piedras Negras Óscar Fernando López Elizondo resaltó la cobertura educativa que ha impulsado el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, la cual se complementa con este programa.

“Ahora nuestros jóvenes tienen acceso a seguridad social, lo que representa una enorme ventaja en sus estudios, ya que, se evitará que alumnos de bajos recursos abandonen la universidad por razones económicas en caso de requerir algún tipo de hospitalización o tratamiento médico” declaró.

En representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Director del Hospital General de Zona número 11 Roberto Longinos Reyes Benavides enfatizó que el nosocomio brinda atención a 350 mil derechohabientes –incluidos trabajadores y sus familias– y que la institución ha calificada como uno de los mejores sistemas de salud pública de Latinoamérica. Por ello felicitó a los estudiantes por su afiliación y les invitó a fortalecer la cultura de la prevención, ya que el cuidado presente evitará atenciones médicas en el futuro.

“En Coahuila 9.5 de cada diez habitantes tiene seguro social, el cual no solo es medicamentos y hospitalizaciones: es también prevención a través del programa ‘PREVENIMSS’. Les invito a cuidar su salud hoy, para evitar tener problemas dentro de 25 años” exhortó.

Etiquetas: afiliación, estudiantes, Fernando Purón, IMSS, Piedras Negras, UPPN


Galería de imágenes