Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

ANALIZAN DIPUTADOS EXPERIENCIAS DE ALCALDES; SALTILLO, LA SEDE

El objetivo es homologar la misma ley de alcoholes en la entidad; destacan que Saltillo es el primer municipio en poner en práctica esta medida.

El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso fue el anfitrión de la reunión convocada por el Congreso del Estado, para analizar el proceso y valoración de la Ley de Alcoholes y que involucra también a los ayuntamientos de Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda.

En esa misma reunión, en que se respondió al exhorto de la Comisión respectiva del Congreso local, el alcalde Jericó Abramo Masso citó que en el caso de la capital del estado se ha aplicado con rigor dicha reglamentación y se atendió con ello la iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez.

El Alcalde capitalino citó que desde que se votó a favor por parte del Cabildo de Saltillo la nueva reglamentación para venta y expedición de bebidas embriagantes, se ha disminuido hasta en un 75 por ciento el índice de accidentes, que anteriormente se atribuían como consecuencia de la ingesta de alcohol.

En este sentido, explicó: “Saltillo es el primer municipio en votar el nuevo horario de la venta de alcohol y cumplir así el compromiso contraído dentro del gabinete de seguridad Estatal”.

Además, se han clausurado 25 negocios por violentar dicha reglamentación vigente y se han aplicado medidas extraordinarias en contra de aquellos domicilios particulares en los que se vende cerveza de manera clandestina, porque este fenómeno era muy recurrente en Saltillo, explicó Jericó Abramo.

También destacó que además de hacer cumplir la ley, se clausuraron todos los centros de apuesta, pero se ha puesto especial atención en los establecimientos donde se sirven bebidas embriagantes, para que se acojan a la ley, y en este tenor se aplicó la medida de “cero tolerancia”, gracias al apoyo del Grupo de Reacción y Operaciones Municipales de Saltillo (GROMS).

Esta nueva ley que se propuso en el mes de diciembre y entró en vigor en febrero, ha servido como antídoto para disminuir el índice de accidentes, pero tiene como especial enfoque la seguridad de la ciudadanía y sobre todo, la lucha contra el clandestinaje.

En el intercambio de experiencias se hizo énfasis en la medida de hacer respetar los horarios establecidos, así como tener en cuenta el tipo de establecimientos y la clasificación para cada uno respecto a la Ley de Alcoholes.

La reunión de alcaldes de la región Sureste de Saltillo fue en respuesta al exhorto del Congreso del Estado, representado por los diputados Ricardo López Campos, Samuel Acevedo Flores y Lucía Azucena Ramos Ramos.

En esta reunión estuvo presentes los alcaldes de Saltillo, General Cepeda y Arteaga, Jericó Abramo Masso, José Guadalupe Sánchez y Ernesto Valdés Cepeda, así como síndicos y regidores de Arteaga y Ramos Arizpe, además de los regidores de Saltillo, Narciso Espinosa Ayala y María de Jesús López Rivera, integrantes de la Comisión de Alcoholes del cabildo local.

Como testigos de la reunión para analizar los pormenores de la Ley de Alcoholes entre los municipios del Sureste de la entidad, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Manuel Jaime Castillo Garza y el Director Jurídico, Ángel Espinosa.

000

Etiquetas: accidentes, alcoholes, diputados, Jericó, Saltillo, salud


Galería de imágenes