Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Aplicará Conafe una campaña permanente contra las adicciones en todo el país.

• Alejar de las adicciones a los niños y sus familias es una prioridad del gobierno federal.

• Se instrumentará un sistema de vigilancia permanente contra las adicciones en comunidades que atiende el Consejo. • El material de apoyo se dará a conocer a través de la plataforma CRECE. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmó un acuerdo de colaboración con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para combatir con prevención las adicciones al alcohol, fundamentalmente, y las drogas, así como alejar a niñas, niños, jóvenes, padres de familia y figuras educativas de este consumo y la violencia que genera.

Durante el acto, la directora general del Conafe, licenciada Alma carolina Viggiano Austria subrayó: “es muy importante para el Conafe realizar alianzas con organizaciones como los Centros de Integración Juvenil pues nos permite atender la prevención contra las adicciones, en beneficio de nuestros niños, jóvenes Conafe y de las familias, los padres de nuestros niñas y niños”.

Ante la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJs), licenciada María del Carmen Fernández Cáceres, Viggiano Austria dijo que debemos aceptar como padres de familia y como funcionarios que “no sabemos nada del tema de las adicciones, sin el apoyo de la CIJ esta sería una labor que iniciaría de cero y sería tarde para nuestros jóvenes y niños prevenir este fenómeno sin el apoyo de un Centro de Integración Juvenil”.

Gracias a esta colaboración se tendrá una campaña de prevención permanente de adicciones en las comunidades atendidas y para todas las figuras educativas del consejo.

“Es muy importante integrar a los niños que van a nuestras escuelas desde la primaria y secundaria en el tema de las adicciones es fundamental para su prevención, y no llegar a la atención o rehabilitación del problema del consumo de alcohol, fundamentalmente, y drogas”, agregó la funcionaria.

En caso de que alguna figura educativa, padres de familia o niños de
las comunidades que atiende el CONAFE necesite ayuda especializada, se podrá acercar a uno de los Centros de Integración que se encuentran de los diferentes estados de la República para solicitar información o ayuda personalizada.

Se organizarán en conjunto foros, talleres, conferencias y otros eventos,
con el propósito de apoyar las acciones de prevención de adicciones en todas las comunidades que atiende el Conafe; se integrará una Comisión Coordinadora, que será la encargada de analizar las necesidades de participación, apoyo, seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas en el marco del presente Convenio, así como de
informar a sus titulares de los avances y resultados.

El convenio prevé conformar un grupo de trabajo que revise y elabore temas específicos para la población objetivo del “CONAFE” de manera permanente.

En su oportunidad el director de Planeación y Evaluación del Conafe, licenciado Fernando Rojas, explicó que a plataforma electrónica CRECE será el vehículo por el que se den a conocer los documentos y material de apoyo contra las adicciones que las CIJ pone a disposición del Conafe, este convenio nos permitirá realizar y calendarizar una serie de acciones como foros y taller para la prevención de las adicciones en la población de las comunidades que atiende el Consejo.

Etiquetas: adicciones, Carolina Viggiano, CIJ, CONAFE, CRECE


Galería de imágenes