Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Son los jóvenes del Conafe un ejemplo de compromiso y amor por su país

“Mostraron a raíz de los sismos su enorme valor y compromiso más allá de la educación”: Dalila López

Dan seguimiento a la reconstrucción de las zonas afectadas a dos meses del sismo del 7 de septiembre Reconocen su labor el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y gobernadores Ciudad de México. 07 de noviembre.- Los jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) son un ejemplo de compromiso y amor por su país, como lo demostraron desde la emergencia derivada por los sismos en Chiapas y Oaxaca que hoy cumplen dos meses. “Mostraron a raíz de los sismos su enorme valor y compromiso más allá de la educación con sus comunidades y su país”.

Así lo señaló Lilia Dalila López Salmorán, titular de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) quien explicó que las figuras educativas no han parado sus acciones por la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

La funcionaria recordó que desde el mismo día del sismo del 7 de septiembre los directivos del Conafe, encabezados por su director general, Simón Villar Martínez, acudieron a Chiapas y Oaxaca para evaluar los daños que sufrieron innumerables comunidades, “esta labor no habría sido posible sin las figuras educativas del Consejo que recorrieron comunidad por comunidad, calle por calle y casa por casa para levantar el censo que ahora sirve de base para la reconstrucción”.

López Salmorán explicó que en todo el país los Líderes para la educación Comunitaria (LEC), promotoras para Educación Inicial, Asesores Pedagógicos Itinerantes (API) y miembros de las Caravanas por el Desarrollo implementan el “Protocolo para el reinicio de clases después de un siniestro natural”, y, además, en las diez entidades más afectadas por los sismos dan seguimiento al regreso a clases de las niñas y niños damnificados y a la labores de reconstrucción.

Si bien, agregó, los efectos más visibles y el daño mayor se registró en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, los jóvenes del Conafe participaron activamente en el apoyo a los damnificados en todo el país “no sólo instalaron centros de acopio, sino que también se trasladaron con sus propios medios de una comunidad a otra, de un estado a otro, de un lado del país al otro, para ayudar”.

“Pusieron el ejemplo con su actuar a otros sectores, muchas organizaciones y órganos de gobierno siguieron ese ejemplo y forma de llevar a cabo el censo de daños, y muchas otras se apoyaron en estos jóvenes parara llegar a las comunidades a las que, como pasa con los servicios educativos, nadie más llega”, subrayó la funcionaria.

La titular de la DECIS afirmó que este esfuerzo, que aún continúa en la reconstrucción, es reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto, y los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava; de la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga), así como de los gobernadores de los estados afectados.

Etiquetas: acciones, CONAFE, daño, DECIS, ejemplo, jóvenes, reparación, sismos


Galería de imágenes