Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Aprueba Cabildo decreto remitido por el Congreso

También el registro de proyectos para generar empleos

Saltillo, Coah. El Cabildo de Saltillo sesionó de manera extraordinaria para analizar y votar a favor la iniciativa de decreto remitida por el Congreso del Estado, referente a la reforma de los artículos 117, 118 y 119 de la Constitución Política del Estado de Coahuila.

El punto aprobado contempla reformar el primero y segundo párrafo del Artículo 118 y 119 y se adicionan los párrafos segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo del artículo 117 de la Constitución del Estado para los planes y programas de estudio de preescolar, primaria, secundaria y normal, previamente determinados por la federación.

Por lo que respecta al nivel bachillerato, la autoridad educativa estatal regulará, en coordinación con la autoridad educativa federal los planes y programas de estudio una vez establecido el marco curricular común, se garantizará el derecho a la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos en la organización escolar, la infraestructura educativa, la idoneidad de los docentes y que los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Así mismo, gozarán de las prerrogativas que reconoce la Constitución, así como los tratados internacionales en los que el estado mexicano sea parte, a fin de garantizar la idoneidad de los docentes y los directivos el ingreso al servicio profesional y la promoción a cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado se realizarán mediante concursos de oposición en los términos que señala la carta magna y sus leyes reglamentarias.

En esta misma sesión extraordinaria se aprobó la propuesta para impulsar el desarrollo de infraestructura para generación de más y mejores empleos, y solicitar el registro de los proyectos a la cartera de programas y proyectos de inversión.

Así mismo se dio lectura a la posibilidad que se tiene para la ejecución de obras al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y en particular para la construcción del paso superior vehicular en el Periférico Luis Echeverría Álvarez, sobre el Bulevar Isidro López Zertuche, uniendo las obras ya existentes de Periférico Echeverría y Vito Alessio Robles, el cual ayudará a dar continuidad al flujo vehicular de oriente a poniente de dicha vialidad, con un aforo de mil 100 vehículos por hora.

De esta manera se realizó la sesión extraordinaria del Cabildo de Saltillo, en donde se aprobó a la Constructora De la Rosa Gaona, SA de CV, realice el estudio de factibilidad vial, técnica, social y financiera con el fin de elevar el proyecto a nivel ejecutivo, teniendo ésta la responsabilidad de asumir el pago de dicho estudio sin costo para el municipio de Saltillo.

Etiquetas: cabildo, decreto, Isidro López Villarreal, Saltillo, sesión


Galería de imágenes