Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Aprueba Senado tratado sobre seguridad biotecnológica.

México, D.F. Martes, 10 de Abril de 2012. La Cámara de Senadores aprobó el Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, hecho en Nagoya el 15 de octubre de 2010.

El tratado internacional tiene un enfoque administrativo que proporciona normas y procedimientos de respuesta a los casos en que haya daños o probabilidad suficiente de daños a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica como resultado del movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados.

Por ello, su objetivo es contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, siendo su ámbito de aplicación los daños resultantes de los organismos vivos modificados cuyo origen fue un movimiento transfronterizo.

En la sesión de este martes, también se ratificó la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, aprobada en Viena el 8 de julio de 2005, cuyo propósito es lograr y mantener la protección física de los materiales e instalaciones nucleares utilizados con fines pacíficos.

Además de prevenir y combatir en todo el mundo los delitos cometidos contra los mismos y facilitar la cooperación entre los Estados parte de la Convención.

En el dictamen se precisa que el campo de aplicación será únicamente en los materiales nucleares utilizados con fines pacíficos y al transporte internacional de material nuclear.

La ratificación responde a la necesidad de intensificar la cooperación internacional entre los Estados, organizaciones y organismos internacionales, a fin de eliminar la proliferación de armas nucleares.

En especial, el uso indebido de la energía nuclear, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos al mantenimiento de paz y seguridad internacionales, ya que sólo con esa medida se logará.

Ambos dictámenes, presentados por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, fueron turnados al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

—ooOoo—

Etiquetas: Kuala Lumpur, Nagoya, protocolo, Senado


Galería de imágenes