Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Atentos el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Evaristo Lenin para proteger a familias de daños por la inundación en Acuña

12 mil damnificados, 3 mil casas dañadas

Ciudad Acuña, Coahuila. Tanto el gobernador Rubén Moreira como el alcalde Evaristo Lenin siguen atentos, desde Corea —donde realizan una gira de promoción económica—, a la contingencia que provocó la tormenta que azotó esta madrugada a la ciudad y que provocó diversos inundaciones en zonas bajas y cercanas a los cauces de los arroyos.

En datos preliminares, se habla de 12 colonias afectadas en diversos niveles, 12 mil personas afectadas, 3 mil casas con daños de diversa magnitud y perdidas económicas por millones de pesos, el menaje de casa y automotores

Así lo señalaron por separado el representante del gobernador Armando Luna Canales y el representante del alcalde, el primer regidor Emilio de Hoyos Montemayor, quienes coincidieron también que se dará el total respaldo a las personas afectadas por esta contingencia.

Esto luego de una reunión de evaluación que encabezó el secretario de gobierno Armando Luna Canales, quien fue acompañado por elementos de Protección Civil, de la SEDENA y la presidenta del DIF Acuña Esther Talamás de Pérez.

También por los secretarios de infraestructura Francisco Saracho, de Desarrollo Social, Rodrigo, Fuentes Ávila, de Salud Municipal, Lauro Cortés Hernández, del DIF Jaime Bueno Zertuche, el delegado de CONAGUA Hugo Martínez González y el representante del alcalde regidor Emilio de Hoyos Montemayor.

La reunión de evaluación —segunda que se hace en el día—, se realizó en la Infoteca Municipal, y sirvió para establecer las acciones a seguir para atender a las personas damnificadas y proteger su vida y su salud.

Asimismo, coordinar acciones de resguardo, alimentación y atención de las personas afectadas por las inundaciones, así como reforzar medidas de protección civil para proteger a los ciudadanos que podrían ser afectados por las lluvias, que continuarán por dos días más.

Se acordó trabajar coordinadamente y reforzar —de acuerdo a las recomendaciones señaladas—, los lugares que servirán como albergues que en el caso de esta frontera que son cinco : de los Centros comunitarios que cuentan con agua, alimentos, colchonetas, aire acondicionado, cocina y los servicios más necesarios.

A esta reunión de evaluación asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos SEDESOL estatal y municipal, INM, seguridad pública, obras publicas, educación, Jurisdicción Sanitaria, DIF estatal y municipal, el diputado Cuauhtémoc Arzola, entre otros.

Etiquetas: Acuña, Armando Luna Canales, Emilio de Hoyos Montemayor, inundación, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes