Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Avances en restauración tienden a normalizar la situación en Parras de la Fuente: 200 familias regresan a sus hogares

Alrededor de 200 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo “Guadalupe”, ya regresaron a sus viviendas, mientras que seis o siete más deberán ser reubicadas a zonas seguras.

Avances en restauración tienden a  normalizar la situación en Parras de la Fuente: 200 familias regresan a sus hogares

Avances en restauración tienden a normalizar la situación en Parras de la Fuente: 200 familias regresan a sus hogares

Saltillo, Coah. El Gobierno de la Gente y el Municipio se coordinan para dotarles de pie de casa y proceder a su reubicación, en tanto, permanecen en casas de familiares.

Con el retiro de 3 mil 400 toneladas de lodo, basura y escombro y tras las acciones de fumigación en calles y viviendas afectadas, la situación poco a poco vuelve a la normalidad en los sectores Hacienda del Rosario, San Luis, El Marqués, Los Arcos, Cinco de Mayo y áreas de la zona centro que sufrieron la inundación el pasado jueves.

Los trabajos de apoyo, en los que han participado más de 600 trabajadores del Gobierno del Estado, son coordinados por Fausto Destenave Kuri y Luis Gerardo García Martínez, secretarios de Seguridad Pública, y de Desarrollo Social, respectivamente.

Participan además, Virgilio Verduzco Echeverría, Subsecretario de Obras Públicas; Francisco Elizalde Herrera, Subsecretario de Salud; Indalecio Rodríguez López, Procurador Social y de Atención Ciudadana; Inocencio Aguirre Willars, Director del DIF Coahuila; Guillermo Ponce Lagos, Secretario Ejecutivo del Voluntariado Coahuila, y Jorge Luis Núñez Aguirre, titular del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE).

En apoyo a las familias afectadas, se otorgan 3 mil alimentos diarios, se han entregado más de 300 colchones, ropa y calzado, mientras que el 90 por ciento de las viviendas ya fueron pintadas.

Mediante el Programa Pinta Tu Casa, la SEDESOL Coahuila ha distribuido alrededor de mil galones de pintura y en los trabajos participan brigadas del ICOJUVE,

Además, personal de Salud continúa la vigilancia epidemiológica, verifica establecimientos alimenticios, brinda consultas médicas gratuitas y ha aplicado vacunas contra la hepatitis “A”, rubéola, sarampión, y toxoide tetánico entre la población.

De igual manera, continúan las acciones de fumigación con aplicaciones de insecticida y abaticida, así como las jornadas de vacunación antirrábica.

También, se han entregado mil 200 actas de nacimiento y 20 licencias de conducir sin costo alguno, e inició la reposición de escrituras, con el respaldo del Registro Civil, Obras Públicas y Transportes y el Registro Público de la Propiedad.

Asimismo, se prevé que la próxima semana inicien los trabajos de recarpeteo en las calles dañadas por la corriente.

Etiquetas: arroyo, desastre, desbordamiento, Guadalupe, Parras, restauración, Saltillo


Galería de imágenes