Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Avanza limpieza en el arroyo Las Vacas con el trabajo de cientos de voluntarios

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza. Más de 2 mil 730 metros lineales de diseño del sendero y la limpieza de 20 mil metros cuadrados, la recolección de 9.5 toneladas de basura y de 150 llantas en desuso, es el resultado de la labor de limpieza a la fecha de adoptantes del Arroyo Las Vacas, dentro del proyecto de saneamiento emprendido por el Gobierno del Estado y el Municipio de Acuña.

A la par del avance de la limpieza, han registrado la presencia de más de 30 especies de aves, de cuatro especies de tortugas —dos en peligro de extinción—, guaridas y nidos de aves, insectos y otros animales, como son luciérnagas y mariposas.

Un manjar ambiental es el Arroyo Las Vacas, afirmó la Coordinadora de Educación Ambiental, Leticia Avendaño Vázquez, al destacar las condiciones que está adquiriendo este sector con la limpieza y retiro de productos que no pertenecen al arroyo y la conservación de lo que allí nació y que forma parte de ese hábitat natural.

Indicó que los desechos y su tipo son registrados dentro del trabajo, así como una guía de las especies de flora y fauna en la que trabajan fuertemente expertos de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, para lograr en un futuro presentar a la comunidad en forma impresa las bondades existentes.

Al trabajo de cientos de voluntarios y de trabajadores de ecología, obras públicas e imagen urbana se sumarán próximamente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y grupos ecológicos escolares. Mientras jóvenes del servicio social se sumarán a la impartición de talleres.

Tarea para la cual aún disponen de espacio para que otros grupos —religiosos, sociales, de amigos, comercial— se sumen al proyecto.

Al explicar la estrategia que han seguido expresó su beneplácito de haber logrado al momento sumar a cientos de voluntarios interesados en rescatar al arroyo Las Vacas.

Resaltó que las condiciones que va tomando el arroyo les permitirá implementar las visitas guiadas, para que los habitantes de Acuña conozcan las bondades del arroyo y aporten sus ideas.

Etiquetas: Acuña, Arroyo Las Vacas, ecología, educación, limpieza, voluntarios


Galería de imágenes