Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

AYUNTAMIENTO APRUEBA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DE LA CONSTITUCIÓN DE COAHUILA

Piedras Negras, Coah. El Republicano Ayuntamiento aprobó en sesión extraordinaria, las modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza en materia político-electoral, mismas que derivan de la reforma federal en la materia; cuyos puntos importantes son la apertura a las candidaturas independientes, la transformación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, el empate de elecciones municipales con las federales, la reducción del período de gobierno municipal de cuatro a tres años con posibilidad de reelección y la paridad de género.

Cumpliendo con el mandato del Congreso del Estado de que los municipios analicen la reforma electoral estatal aprobada por los diputados el pasado fin de semana, y que transcribe a su vez lo estipulado en la reforma política nacional; se presentaron a los integrantes del Cabildo las modificaciones que integran la presente reforma, aglutinadas en cinco ejes fundamentales: Empate de elecciones, autoridades electorales, reelección de congreso y ayuntamientos, paridad de género en la integración del congreso del estado y paridad horizontal así como vertical de los ayuntamientos y candidaturas independientes.

En primer término, la reforma señala el empate de las elecciones para renovar ayuntamientos con los comicios federales, por lo que el cuerpo edilicio que tome posesión en 2017, tendrá un ejercicio constitucional de un año de duración, con posibilidad de reelección por un trienio.

Asimismo, se estipula el cambio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) a un organismo público local electoral ciudadanizado, denominado Instituto Electoral de Coahuila, cuyos consejeros serían designados por el Instituto Nacional Electoral, lo cual proveerá mayor imparcialidad a los comicios en nuestra entidad.

Como tercer eje de la reforma, los ayuntamientos podrán ser reelectos para un período inmediato de tres años, y los diputados locales podrán hacerlo hasta por cuatro períodos consecutivos.

En el tema de paridad de género, se garantiza la equidad entre hombres y mujeres para gobernar igual cantidad de la población de Coahuila, mientras que el quinto eje se establecen las candidaturas de ciudadanos independientes a cargos de elección popular sin ningún tipo de limitante.

Etiquetas: cabildo, Constitución, Fernando Purón, Piedras Negras, reforma, sesión


Galería de imágenes