Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Beneficia municipio de Saltillo a ejidos con programa de barbecho

Suman más de 10 mil hectáreas las apoyadas

Saltillo, Coah. El 100 por ciento de los ejidos y anexos de la localidad ya fueron beneficiados con el programa de barbecho, implementado por el Alcalde Jericó Abramo Masso, y en el cual se invirtieron más de seis millones de pesos, en el 2012.

Reynaldo Rosas Valdés, Director de Desarrollo Rural, mencionó que con el barbecho se prepara la tierra para que obtenga humedad y se recupere, y con ello pueda quedar lista para la siembra siguiente y obtener mejores resultados en los cultivos de ciclos posteriores.

Afirmó que además de los beneficios del barbecho, el Presidente Municipal Jericó Abramo Masso, instruyó para adjuntar el programa de rastra para beneficiar en mayor medida a los ejidatarios de Saltillo.

“Incluimos la modalidad de la rastra debido a que alguna superficie no se había sembrado en el ciclo pasado y quisimos aprovechar para hacerlo”, mencionó el titular de la dependencia municipal.

La rastra es el proceso de labrar la tierra para prepararla para la siembra.

Sobre el programa de barbecho reiteró que ya se cubrieron los 84 ejidos y 15 anexos de Saltillo, con los que suman más de 10 mil hectáreas beneficiadas y cinco mil más con rastra.

“El programa es muy importante, cuando la superficie no está barbechada hay muchas pérdidas sobre todo de humedad; la gente está acostumbrada a barbechar cuando se presentan las precipitaciones, se prepara la tierra a tiempo, porque además un área barbechada obviamente se convierte en un área de captación importante de agua que permite hasta recargar el acuífero”, dijo el Director de Desarrollo Rural del Municipio.

Rosas Valdés afirmó que hay esperanza entre los ejidatarios de que continúen las lluvias en la región para a futuro tener una producción por lo menos de forraje.

El Director de Desarrollo Rural señaló que las precipitaciones permitieron de alguna manera estar listos con la mesana para la siembra y en el caso donde ya se había sembrado el segundo o tercer riego pudiera presentarse el cultivo.

En caso de continuar con las lluvias y de no presentarse heladas tempranas la siembra será visible de 90 a 150 días, y lo que apenas se empieza a sembrar se podrá tener resultados productivos a finales de septiembre, principalmente forrajes, maíz y sorgo, y la posibilidad, en un mes más, avena.

“No es tampoco que ya se acabó la sequía, pero ya estamos en épocas de lluvia y es una esperanza para tener producción para la gente del campo para que tenga una mejor manera de vivir”, dijo.

Etiquetas: barbecho, beneficios, ejidos, Jericó, programa, Saltillo


Galería de imágenes