Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Capturan oso negro en la Presa de la Amistad

Fue avistado nadando en el vaso acuífero; es rescatado por personal de Protección Civil

Ciudad Acuña, Coah. Un oso negro de más de 200 kilos fue capturado hoy en la Presa de la Amistad por personal de Protección Civil de Acuña, en una operación en la que se usaron lanchas, ya que el animal se encontraba nadando al momento de ser atrapado.

La dependencia municipal, se coordinó con el M.V.Z. Leopoldo Chavarría y con pescadores de la Presa para lograr atrapar al ejemplar de Ursus americanus, sin causarle daño o maltrato.

Posterior a su captura, el oso fue trasladado a unos 10 kilómetros del inicio de la mancha urbana, en espera de que los efectos de la anestesia pasaran, y el mamífero coahuilense despertara de su letargo.

El oso negro, fue avistado por personal de la SEDENA, quien notificó a la dependencia municipal. Cabe recalcar que en días anteriores ya se había dado aviso de avistamientos de éste animal carnívoro en la Presa de la Amistad.

De acuerdo a estimaciones del Médico Chavarría, el úrsido es un adulto de doscientos kilos de peso, y al pararse en sus patas posteriores, alcanza los 1.8 metros de altura.

En entrevista, el M.V.Z Polo Chavarría dijo que se tuvo mucho cuidado en no causarle daño al oso, tanto al momento de su captura, como en su traslado, ya que la población de Ursus americanus ha disminuido por consecuencia de la sequía y los incendios forestales de años pasados.

Al cierre de la nota, las autoridades de P.C. esperaban el arribo de un contingente de Medio Ambiente del Estado, quien se encargará de su valoración médica y posterior traslado al lugar donde será liberado.

Etiquetas: Acuña, captura, Leopoldo Chavarría Galindo, oso negro, presa de la Amistad, protección civil


Galería de imágenes