Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Carlos Gallardo: un cineasta acuñense que triunfó en Hollywood

Reconocido por "El Mariachi"

Ciudad Acuña, Coahuila. 04 de octubre del 2019. Carlos Gallardo es un actor, escritor, guionista, productor y director de cine nacido en ciudad Acuña, y que a partir de su primer película independiente de bajo presupuesto, El Mariachi, triunfó en Hollywood, la meca del cine mundial.

Sin embargo, Carlos Gallardo, no se ha quedado ahí. Su interés por el cine lo ha obligado a buscar nuevos derroteros, y luego de dos largas estancias en Hollywood, California, se mudó a Lancaster, Inglaterra, donde tiene oficinas en un viejo castillo ingles, y de donde sigue produciendo, actuando o dirigiendo cine.

En entrevista, Carlos Gallardo nos habló de su ya larga trayectoria en la industria del cine, pero también de uno de sus gustos, la producción y promoción de los vinos de Coahuila, de los que es un gran degustador y admirador.

“Tienes qué irte lejos de tu tierra, para regresar y apreciar lo que tienes”, dice refiriéndose a dos cosas: la idiosincrasia y los colores de México, pero también a la producción vitivinícola de Coahuila que es ya triunfadora en el mundo.

Recuerda que con otro gran triunfador del cine, el productor y director Texano Robert Rodriguez con quien co -produjo El Mariachi, ha explorado todas las facetas de la cinematografía, y siguen haciendo cine, la ultima producción conjunta es Red -11.

Gallardo ha actuado, producido o co-producido, o dirigido, casi veinte filmes, desde El Mariachi, Acción Simple, El Curandero, Érase una vez en México, Desperado, REDCON-1 y RED-11, entre otras.

Aunque ya no pasa mucho tiempo en ciudad Acuña, por sus compromisos en el extranjero, dice que estar lejos de su terruño y su gente, lo ha hecho apreciar más profundamente, el ambiente, los colores, la arquitectura, la luz, la magia que emana México en todas sus facetas.

Reconoce que si bien ha triunfado, sus triunfos son como un iceberg, lo que no se ve es mayor y ese ha sido su sufrimiento, su desesperación, las veces que le dijeron que no a sus proyectos cinematográficos, las veces que les cerraron las puertas o le cancelaron un proyecto, pero nunca se dio por vencido.

Nos explica por qué abrió oficinas en Inglaterra siendo ya parte de la minoría selecta de Hollywood, la meca del cine mundial en los Estados Unidos: tenia que abrir nuevos mercados, pues su producción cinematográfica es independiente.

Pero también por que Inglaterra tiene algo que no tiene Hollywood; la gran preparación de sus actores, emanados la mayoría de ellos de grandes compañías de teatro.

Allá en Inglaterra conoció a Chee Keong Cheung, con el que hizo REDCON-1, una película de acción de mediano presupuesto, que ahora distribuye en todo el mundo

Recordó que El mariachi, un filme que actuó, y produjo, junto a Roberto Rodriguez entre 1991 y 1992 los catapultó a la fama. Este es un drama de suspenso que se hizo con una inversión de 7 mil dólares.

Esta película ha sido bien recibida por la crítica especializada y al público pues ha gustado al 87% del publico que la ha visto.

Es la historia de un músico viajero que se ve atrapado en medio de una guerra entre dos narcotraficantes en un pueblo mexicano fronterizo, algo que tiene mucho qué ver con la realidad de México.

La fecha de estreno de este filme fue el 26 de febrero de 1993 en Estados Unidos, Catapultó a la fama al Director, Robert Rodríguez, y le abrió los espacios en Hollywood, por cierto un gran colega y amigo suyo pues estudiaron cine juntos en Texas desde que ambos tenían unos 13 años de edad.

El Mariachi será —dice— su Ópera Prima como para Clint Eastwood lo fue “Por un puñado de dólares”.
En el Reparto de El Mariachi, Carlos Gallardo es el actor principal y Consuelo Gómez llamada Dominó, es la actriz principal.

El oponente, el malo de la película es Reynold Martínez otro actor acuñense quien es conocido como el Azul; Peter Marquardt es Mauricio, también conocido como Moco, Jaime de Hoyos el Bigotón, Ramiro Gómez como el cantinero, Jesús López Huerta es el Viejo, el recepcionista y empleado del hotel Coahuila, mientras que Luis Baro es el asistente de Dominó

El Mariachi ha obtenido diversos premios, entre ellos:

  • Premio de la crítica a Robert Rodriguez en el Deauville Film Festival (1993).
  • Premio Independent Spirit Award al mejor director y productor (1994).
  • Premio ACE a la mejor ópera prima (1994).
  • Premio de la audiencia a la mejor dramatización en el Sundance Film Festival (1993).

Legado

El éxito del debut como director de Rodriguez le llevó a crear dos nuevas películas continuando la historia del mariachi, Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (2003), protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, y en las que Carlos Gallardo es actor secundario y productor, películas que juntas conformarían la Trilogía México.

En el año 2011, El mariachi fue incluida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, para ser preservada como parte de su Registro Nacional de Cine por su valor histórico y cultural y también por ser estéticamente significativa como reflejo de la comunidad mexicana.

Trilogía de El mariachi

El mariachi (1992), Desperado (1995) y Once upon a Time in México (conocida como Érase una vez en México, en Hispanoamérica y como El mexicano, en España) (2003), estas dos últimas protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, conformarían la trilogía de El mariachi. Las tres fueron dirigidas por Robert Rodriguez, y producidas y actuadas por Carlos Gallardo.

Actualmente esta amistad con Robert Rodriguez los ha vuelto a juntar para realizar el filme RED-11, que se estrenó en Marzo de este año, y otra película de Gallardo de gran éxito es REDCON-1 con Chee Keong Cheung, el director y cineasta ingles.

Carlos Gallardo es y seguirá siendo un triunfador, en cualquiera de las facetas del cine que explore, aunque el único lugar tal vez donde no es comprendido, es en su propia tierra, pues aquí es más cierto el apotegma: Nadie es profeta en su tierra.

Etiquetas: Carlos Gallardo, cine, Desperado, El Mariachi, Hollywood


Galería de imágenes