Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Celebra Sexto Aniversario Xplora Norte

San Juan de Sabinas, Coah. Las autoridades municipales presenciaron la celebración del sexto aniversario de Xplora Norte, un proyecto donde descubren información detallada de los lugares y sitios de interés histórico o natural del noreste de México, principalmente de la región carbonífera de Coahuila.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana” en presencia de la regidora de Cultura, Angélica Liliana Solís Zamora, en representación del Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas.

Así como el Director de Desarrollo Humano, Arturo Siller Rodríguez y la coordinadora de Cultura, Gabriela Delgado Martínez.

En la sala de exposiciones de la casa de la cultura realizaron una enriquecedora exposición fotográfica relacionada con animales, lugares, plantas y petroglifos, ya que, en 6 años se han realizado más de 30 artículos relacionados con naturaleza, exploración e historia.

En el evento informaron que se han recorrido grandes distancias en carretera y terracería, se ha acampado bajo un cielo estrellado, sobre dunas, a lado de ríos, se han subido montañas y recorrido dilatados desiertos, todo con una cámara.

El responsable del evento es José Rodolfo García, Director del Proyecto Xplora Norte, quien nació en la Ciudad de Nueva Rosita, en el estado de Coahuila y es egresado de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además es miembro desde 2010 de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C. y creador del proyecto cultural norestense Xplora Norte, el cuál nació en 2007 como una forma de expresión y un gran interés por compartir la cultura local, con el objetivo de dar a conocer lo que tenemos para valorarlo y así poder conservarlo.

En el importante evento también realizaron la presentación de un ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera y la presentación de Performance “Raíces Norestenses” por el profesor Héctor Torres Lira, así como la presentación del Tasajillo, bravo elemento del desierto Chihuahuense, impartido por Rodolfo López García.

Etiquetas: aniversario, celebración, César Gutiérrez Salinas, San Juan de Sabinas, Xplora Norte


Galería de imágenes