Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Ciudadades del mundo a la vanguardia de la sostenibilidad

Por Charlene Porter Staff Writer Washington – Ciudades y pueblos de todo el mundo, con su menor escala y gobiernos de base comunitaria, se han venido convirtiendo en los más grandes innovadores en la búsqueda de soluciones sostenibles para las necesidades energéticas, de agua, tierra y otras necesidades de recursos. Sus poblaciones, su influencia económica y su influencia cultural ponen a las ciudades a la vanguardia del cambio, y nadie mejor que los gobiernos municipales se da cuenta de esto.

El C40 es un grupo formado por megalópolis del mundo, que trabaja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático y mitigar los cambios que ya afectan a sus áreas urbanas. Los gobiernos municipales en todos los continentes reconocen la importancia de los acuerdos multilaterales alto nivel para hacer frente a los problemas en todo el planeta, y a la vez contribuyen también a la sostenibilidad con cuestiones mundanas como el alumbrado público, tratamiento de aguas residuales, rutas para bicicletas y otras operaciones de infraestructura que hacen que las ciudades sean habitables.

Originalmente en 2005, 18 alcaldes de distintos países concibieron el grupo C40, y ahora éste ha crecido hasta incluir a 59 ciudades grandes. El grupo se reunió al margen de la reciente Conferencia de Río +20 sobre Desarrollo Sostenible y anunció que las áreas urbanas tienen el potencial para reducir sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) en más de 1.000 millones de toneladas para el año 2030, una cantidad que “es equivalente a las emisiones anuales de GEI de México y Canadá juntos”.

El C40 anunció también que las ciudades han tomado unas 5.000 medidas para hacer frente al cambio climático y que mediante actividades ya existentes y están comprometidas a reducir sus emisiones anuales colectivas en 248 millones de toneladas para el año 2020.

El carácter inmediato de los problemas urbanos les enseña a los funcionarios de las ciudades a actuar rápida y decisivamente. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, actual presidente del C40, dijo que ese entorno puede ser el secreto del éxito del C40.

“Debido al compromiso con la acción, por parte de los alcaldes, las ciudades hacen gran progreso en reducir los gases de efecto invernadero, lo que ayuda a hacer retroceder el cambio climático y hace que nuestras ciudades sean mejores lugares y más habitables”, dijo Bloomberg. “Los datos que hoy publicamos son una prueba más de que las ciudades han sido y seguirán liderando la marcha”.

El C40 anunció también una asociación con la Iniciativa Conjunta sobre Sostenibilidad Urbana (JIUS) para crear una biblioteca de consulta en línea y catalogar las políticas que han tenido éxito y las soluciones de financiación que las ciudades han encontrado para abordar las cuestiones ambientales y el cambio climático.

La JIUS es una asociación entre Estados Unidos, Brasil y grupos del sector privado que fue anunciada en marzo por los presidentes de los dos países. La asociación proporcionará un medio para demostrar la innovación en sostenibilidad, con la meta de transferir esas soluciones a los problemas urbanos a otras ciudades de Estados Unidos y del mundo.

Al anunciar el 19 de junio estas medidas, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes ofreció su opinión respecto a la eficacia de las ciudades. “Al movilizarse como una sola, las ciudades ejercen poder colectivo suficiente para influir en la opinión e impulsar aun más las políticas en la agenda legislativa”, dijo Paes. “Las ciudades tienen más libertad que los países para poner en marha estrategias progresivas que ya están cambiando la vida de la gente”.

Los miembros del C40 informaron de otros progresos el 19 de junio:

. El 100 por ciento de las 45 ciudades del C40 ponen en práctica una serie de actividades para la reducción de emisiones de carbono.

. El 71 por ciento de las 45 ciudades del C40 informaron de objetivos de reducción de emisiones en toda la ciudad.

. Los alcaldes tienen control directo sobre el 75 por ciento de las fuentes de emisiones urbanas.

La administración Obama aplaude la innovación y la energía que los gobiernos urbanos aplican a la sostenibilidad y el cambio climático. Reta Jo Lewis, representante especial para asuntos intergubernamentales mundiales, en el Departamento de Estado, habló con los funcionarios urbanos durante su reunión de Río. La funcionaria hizo hincapié en la manera en quelas políticas de sostenibilidad pueden incluirse en muchas de las funciones de gobierno urbano.

“Esto incluye el despliegue de tecnologías y servicios verdes, dar prioridad a la infraestructura y los edificios verdes, proteger y restaurar espacios verdes, crear más oportunidades de vivienda, reducir las emisiones, buscar mayor eficiencia en el uso de recursos y el tratamiento de residuos, y tomar decisiones más sostenibles respecto al sistema urbano y el uso de la tierra”, dijo Lewis.

Al reunirse con los líderes del C40, Lewis representó a la Iniciativa de Clima y Aire Limpio formada por Estados Unidos, Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a principios de 2012. Esta iniciativa, que ahora se ha ampliado para incluir a los países de la Comisión Europea, Japón, Nigeria y otros países, procede de conformidad con los últimos hallazgos científicos que muestran que con un enfoque en lo que se conoce como contaminantes de corta vida y el hollín, se puede lograr ganancias a corto plazo en reducir los GEI.

El C40 anunció en Río que las ciudades trabajarán con la Iniciativa de Aire Limpio para ayudar a los gobiernos locales a reducir las emisiones de metano mediante el manejo de desechos sólidos. El metano es uno de los contaminantes de corta vida que se trata de reducir. Los socios del C40 trabajarán para asegurar que las ciudades puedan aprender unas de otras cómo reducir las emisiones de metano de sus programas de tratamiento de residuos y cómo encontrar maneras de pagar por las medidas para reducirlos GEI.

El gobernador de Yakarta, Fauzi Bowo acogió con beneplácito las iniciativas que el C40 presentó en la conferencia de desarrollo sostenible en junio, al indicar que el intercambio de conocimientos y mejores prácticas son “cruciales” para abordar las cuestiones del cambio climático. “El enfoque básico de Yakarta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido un enfoque integral que basa en la política básica de administración de Yakarta, en favor de los pobres, de la creación de puestos de trabajo, del crecimiento y del medio ambiente”, dijo Bowo. “Estos cuatro factores no pueden separarse unos de otros”.

Lewis coincide con Bowo en que las soluciones al cambio climático y la sostenibilidad requieren un “enfoque integral”. La representante del Departamento de Estado dijo que también es imperativo que todos los sectores de la sociedad reconozcan que la sostenibilidad es “un asunto para el gobierno en todos los niveles, así como para el sector privado y para la sociedad civil. “

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: ciudades, EEUU, sostenibilidad, vanguardistas