Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Clinton quiere aprovechar la fuerza de la proximidad en las Américas

Por Charlene Porter Redactora Washington – La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia) para abogar por iniciativas compartidas que permitan ampliar el poder de la proximidad en la región.

Antes de que el presidente Obama realizara un viaje a varios países latinoamericanos en 2011, Clinton presentó esta idea del poder regional basado en los lazos económicos, geográficos y culturales que comparten los países de la región.

En un discurso pronunciado en la conferencia “Conectando las Américas” organizada por la Casa Blanca el 12 de abril, la Secretaria dijo que la profundización de la histórica interdependencia [de los países de la región] ofrece a las Américas una singular importancia para [sus] pueblos, culturas y sociedades.

Con los nuevos acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ha ratificado con Colombia y Panamá, Clinton señaló que las alianzas comerciales se desarrollan de forma ininterrumpida desde el Ártico hasta la Patagonia y que se basan también en un comercio de alta calidad que crea puestos de trabajo e impulsa la innovación.

Agregó, además, que el statu quo no era suficientemente favorable, en vista de que algunos analistas económicos proyectan que el comercio regional podría ser el doble de su volumen actual. Por tanto, los países del hemisferio occidental deben esforzarse por eliminar los obstáculos de la reglamentación y la infraestructura que limitan el potencial de este comercio interregional.

La consolidación de los lazos regionales a través de mayor alcance educativo es otro medio por el cual la región puede aprovechar mejor el poder de la proximidad, según dijo Clinton. Hizo hincapié en el compromiso asumido por el presidente Obama y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el 9 de abril para incrementar los intercambios educativos entre los jóvenes, una iniciativa que la administración denomina 100.000 en las Américas. El programa correspondiente de Brasil se llama Ciencia sin fronteras y enviará a 100.000 estudiantes brasileños al extranjero para estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, de los cuales la mitad de ellos ingresarán en programas educativos de Estados Unidos.

Estados Unidos también se ha comprometido a mejorar las relaciones del hemisferio occidental en materia de energía, dijo Clinton. Comentó que el desarrollo y los descubrimientos en el sector de la energía en los países de la región en los últimos años confirman que la región de las Américas es capaz de producir energía más limpia, más barata y más confiable en apoyo del crecimiento regional y del mundo. No obstante, se necesitan mejores redes y relaciones de mercado para alcanzar ese objetivo.

Según dijo Clinton, los mercados conectados producirían economías de escala, la estabilidad de los abastecimientos, eficiencia y mayor uso de las energías renovables. Agregó que es una tarea que también se pondrá en marcha en Cartagena.

Visto el potencial de crecimiento y desarrollo que existe en tantos frentes, Clinton dijo que las asociaciones regionales del Hemisferio Occidental van a tener importancia en el debate mundial sobre cuestiones como el comercio, el cambio climático y la no proliferación.

Se apresuró a decir que, el hecho de ser socios en el plano internacional no significaba que siempre estarían de acuerdo, puesto que no era el caso. Pero agregó que refleja una convicción de que, incluso cuando hay desacuerdo, los intereses y valores convergentes les dan [a los países de la región] importantes objetivos comunes en el mundo.

La Secretaria también señaló que, después de la Cumbre de las Américas en Cartagena, viajaría a Brasilia para participar en la Asociación de Gobierno Abierto, que se trata de un esfuerzo concertado de 54 gobiernos del mundo para promover mayor transparencia y rendición de cuentas en las administraciones.

A pesar de esta variedad de iniciativas dirigidas hacia el futuro y orientadas al exterior, los países del Hemisferio Occidental tienen que reconocer lo que queda por hacer, según dijo Clinton. Debido a ello, agregó, tienen que comprometerse a seguir avanzando contra la exclusión y la falta de oportunidades.

Los países de las Américas han hecho enormes progresos en un corto período de tiempo al mover a cada vez más ciudadanos a la clase media, dijo Clinton, pero las políticas económicas deben seguir centrándose en la brecha de la desigualdad.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Cartagena, Clinton, Colombia, cumbre, EEUU