Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila es sede de reunión binacional sobre seguridad y tráfico ágil en puentes y cruces fronterizos

Con la representación del Gobernador Humberto Moreira, el Secretario de Obras Públicas y Transporte, Eduardo Olmos, inaugura el evento

Coahuila es sede de reunión binacional sobre seguridad y tráfico ágil en puentes y cruces fronterizos

Coahuila es sede de reunión binacional sobre seguridad y tráfico ágil en puentes y cruces fronterizos

Saltillo, Coahuila; 7 de noviembre de 2006.- Para fortalecer las relaciones de trabajo en las 10 entidades fronterizas entre México-Estados Unidos, que permitan garantizar seguridad, tráfico ágil en sus cruces y la implementación de sofisticados mecanismos para la vigilancia de la zona, se realiza en Coahuila la XXVI Reunión del Comité Conjunto de Trabajo (CCT) para la Planeación de la Infraestructura de Transporte entre ambas naciones.

En representación del Gobernador Humberto Moreira Valdés, el Secretario de Obras Públicas y Transporte, Eduardo Olmos Castro, inauguró el encuentro que encabezan el director general adjunto de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José San Martín Romero, y la señora Jill Hochman, representante de la Federal Highway Administration de Estados Unidos.

Los trabajos, que concluyen este miércoles, reúnen en la entidad a funcionarios del ramo carretero de California, Arizona, Nuevo México y Texas, por la Unión Americana, así como de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por México.

Olmos Castro expresó que el mandatario coahuilense sigue con detenimiento el desarrollo de los acuerdos donde se analiza el Plan de Trabajo Binacional tendiente a mejorar la eficiencia, la rapidez y la seguridad del transporte en la frontera norte.

Dijo que el Gobierno de la Gente, estima que el encuentro representa “la ocasión de avanzar sustancialmente en el camino hacia la modernización de la infraestructura que conecta a nuestras naciones y que nos ha permitido, durante décadas, una vecindad pacífica, dinámica y eficiente”.

Sostuvo que para la administración del Profesor Humberto Moreira Valdés, es de relevancia la búsqueda de soluciones que garanticen a ambos países contar con excelentes vías de comunicación.

“Coahuila, al igual que los Estados que forman esta franja, desea una operación fronteriza más ágil, segura y eficiente en la que sin menoscabo de la seguridad nacional para ambas naciones, se logre el intercambio de mercancías y traslado de personas en un ámbito que coadyuve al desarrollo armónico y sustentable”, enfatizó.

Hizo votos porque los temas relacionados con los congestionamientos en los cruces y puentes, las medidas de protección y seguridad en aduanas y la frontera, se sumen al Plan de Acciones que realizará el Comité Conjunto de Trabajo el año entrante.

Por su parte, José San Martín Romero, representante del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, recordó que el CCT nació con el Tratado de Libre Comercio (NAFTA, por sus siglas en inglés), como mecanismo para eficientar la economía y el comercio binacionales en su fase de transporte en la frontera entre México y Estados Unidos.

Citó que ante la conclusión de la administración federal en nuestro país, que renovará la Presidencia de la República el primero de diciembre, los integrantes del Comité Conjunto de Trabajo cristalicen su plan de acción para los próximos seis años.

En tanto, Jill Hochman, representante de la Federal Highway Administration, insistió en que el CCT debe centrar sus operaciones en tres prioridades para los diez estados limítrofes de la frontera norte:

Principalmente en lo que se refiere a la seguridad; los congestionamientos y embotellamientos que se dan en los cruces y la utilización de sofisticados equipos para la vigilancia permanente en puentes y aduanas, indicó.

“Vamos a utilizar soluciones del Siglo XXI para problemas del Siglo XXI, con sistemas electrónicos avanzados, información de viajeros e inclusive sistemas financieros”, expresó.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes