Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila requiere de más ingenieros, afirma el gobernador

Llama también a poner en práctica la educación dual

Saltillo, Coah. El Gobernador Rubén Moreira Valdez estimó que aunque el estado cuenta con un buen número de ingenieros, es necesario que esta cifra se incremente y que los muchachos opten por esta educación.

Lo anterior, ya que dijo conocer que existen empresas importantes que están buscando ingenieros en otras partes del estado y en otras partes del país.

Al tiempo, llamó a empresarios y al Secretario de Educación adoptar el sistema de educación dual, el cual combina el aprendizaje en una compañía con la formación académica.

“¿Qué le pido a este Gabinete, y en especial al Secretario de Educación? Que analicemos los mecanismos de educación dual, esa que ha tenido tanto éxito en Europa hoy el desempleo en España, de jóvenes, llega al 40 por ciento. Ser joven es prácticamente, en algunos países europeos, estar condenado al desempleo.

“Pero no en todos, porque hay experiencias en los cuales está la educación dual, y el muchacho una parte del tiempo está en la Universidad o en la escuela técnica, y la otra parte está en la empresa”.

Para lograr esta meta, se requiere el apoyo de los empresarios, aseguró el Mandatario estatal, pero sobre todo, urgió la necesidad de contar con más ingenieros.

“La media nacional de muchachos que estudian ingeniería es de 34 por ciento”, indicó, “la de nuestro estado supera en 44 por ciento de muchachos que están estudiando ingeniería; pero hoy requerimos más ingenieros. Necesitamos llegar a más del 50 por ciento.

“Estamos construyendo una universidad Politécnica, en Piedras Negras, que es la viene a echar a andar el Secretario de Educación, el día 15 de noviembre, y viene a echar a andar esa universidad y la universidad Tecnológica”.

El Mandatario coahuilense recordó que con el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente electo, se hicieron compromisos, como lo son las universidades de Monclova, o la de la región Sureste, y otra en La Laguna.

“Necesitamos más, mucho más ingenieros, y necesitamos que las anteriores generaciones ponderemos con nuestros hijos la importancia de los ingenieros”, dijo.

Etiquetas: educación, Ingenieros, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo, universidad