Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Colombia, Perú, Chile y México forman la Alianza del Pacífico

Chile, 6 de junio del 2012.- Se llevó a cabo la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico con la asistencia de los Presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera.

En el encuentro, que se realizó en el Observatorio Astronómico de Paranal, a unos mil 66 kilómetros al norte de Santiago, los Mandatarios de los cuatro países suscribieron el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Esta cumbre oficializa la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países integrantes, que se proponen proyectarse en forma conjunta hacia la región del Asia Pacífico.

En la reunión, y en calidad de invitado, estuvo el rey Juan Carlos de España.

En el mensaje que dio durante su participación, el Presidente Calderón remarcó que mientras se promueva más inversión de, entre y para los países que conforman la Alianza del Pacífico, mayores serán las oportunidades de progreso para todos. También señaló que entre otros objetivos de la Alianza están impulsar un desarrollo profundo para nuestras sociedades a través de innovación, ciencia, tecnología, protección al medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

“Con esta Cumbre, estamos configurando uno de los mayores bloques económicos, entre los más importantes, competitivos y de mayor crecimiento a nivel regional y global”.

México refrendó su compromiso con la Alianza y con la búsqueda del crecimiento a partir de la libertad, el comercio y la inversión.

Antes de finalizar su mensaje, el Presidente Calderón también destacó que son los líderes de toda la región quienes están encargados de garantizar que ésta sea la década de América Latina y que acontecimientos como la Alianza detonan sinergias que permitirán avanzar más rápido hacia el desarrollo, la justicia, la libertad y la prosperidad.

Etiquetas: Alianza Pacifico, Chile, Colombia, México, Perú


Galería de imágenes