Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

CON EL COMPROMISO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, EL FUTURO DEL AGUA ESTÁ GARANTIZADO.- RUBÉN MOREIRA

• El Gobernador encabeza en Monclova ceremonia del Día Mundial del Agua, acompañado del Presidente del Consejo Directivo de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo • El Gobierno de Todos implementará cuatro políticas públicas para cuidar el elemento y proteger el medio ambiente

Monclova, Coahuila; 22 de marzo de 2012.- “Suministrar el agua en Coahuila requiere de traerla de muy lejos y eso cuesta mucho dinero, pero con acciones tan sencillas como hacer un consumo responsable y una nueva cultura del cuidado del agua, podemos contribuir a tenerla en el futuro”, aseguró el Gobernador Rubén Moreira Valdez al encabezar la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012 “Más agua para vivir”.

El mandatario añadió que en la entidad el futuro del agua está asegurado, porque los niños y las niñas están preocupados, comprometidos y ocupados en cuidar el vital líquido.

Acompañado de Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo Directivo de Altos Hornos de México, el Ejecutivo Coahuilense observó que podemos prescindir de muchas cosas, pero no del agua.

Por ello, dijo, es indispensable que desde hoy tomemos las medidas pertinentes para garantizar el abasto en el futuro, y exhortó a la población a cuidar el agua en el hogar, a proteger el medio ambiente y a tomar conciencia del consumo responsable.

Desde el auditorio del Parque “Xochipilli” en Monclova, donde se congregaron alumnas y alumnos de primaria y segundaria de esta ciudad y de Frontera; así como docentes y padres de familia, Rubén Moreira encabezó el evento, en el cual invitó a una pequeña a sentarse junto a él en el presidium. Durante la ceremonia, el Gobernador junto con el Presidente del Consejo Directivo de AHMSA, alcaldes de la región, secretarios del Gabinete y demás autoridades también entregó premios a los ganadores del concurso de pintura y dibujo Día Mundial del Agua 2012 “Más agua para Vivir”, donde participaron 69 primarias y secundarias.

Por su parte, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel González afirmó que el mandatario coahuilense preocupado por resolver a largo plazo el problema de la disponibilidad, cantidad y calidad del agua, implementará cuatro políticas que serán indispensables para el desarrollo de las actividades productivas y el abasto para consumo humano.

La primera de ellas tiene que ver con la protección del medio ambiente, porque si se cuidan los bosques y las áreas naturales habrá filtraciones para rellenar los mantos acuíferos; el segundo, trabajar con los alcaldes para mejorar los organismos operadores y hacer más eficiente el cobro del servicio.

El tercero, agregó, tener un abasto eficiente; cambio de tuberías en mal estado y construir plantas de tratamiento y la última, que toda la ciudadanía participe en campañas permanentes para el mejor uso del agua.

A su vez, José Guillermo Barrios Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA) dijo que en 50 años la población se ha cuadruplicado y el agua sigue siendo la misma, por lo que se tiene que ver el vital líquido como un recurso muy valioso, pero también muy escaso.

Dijo que hay unos pasos sencillos para no desperdiciarla y contribuir a su cuidado, como no tirar basura en las calles para no contaminar los ríos, arroyos, lagunas y presas; lavar el automóvil sólo con una cubeta de agua; al momento de lavar la ropa que sea con una carga completa en la lavadora; al bañarnos, cerrar la llave cuando se enjabona y poner una cubeta para utilizarla en el sanitario.

A la ceremonia también asistieron la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; Paloma Benavides de Martínez, Presidenta del Consejo de la Fundación PAPE; Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA; los alcaldes Melchor Sánchez de la Fuente, de Monclova y Jesús Ríos Alvarado, de Frontera; y el Gerente de SIMAS Monclova-Frontera, Mario Alberto Zamudio Michielsen.

Al dar la bienvenida, el Presidente Municipal de Monclova sostuvo que este tipo de actividades compromete a la población a cuidar el agua los 365 días del año, “porque de ella dependemos para impulsar el desarrollo de las ciudades”.

Previo a la ceremonia, el mandatario estatal hizo un recorrido por los stands que se instalaron en el evento.

—oo00oo—

Etiquetas: agua, Melchor Sánchez, Monclova, niñéz, Rubén Moreira


Galería de imágenes