Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 31 de Mayo del 2020

CONAMM Define Estrategia y Prioridades Municipalistas para 2016 y Renueva su Dirigencia Nacional

Saltillo, Coah. La Conferencia Nacional de Municipios de México sostuvo su reunión anual en el magno recinto del Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, en la cual definió su estrategia política, su plan de acción y las iniciativas prioritarias para los próximos 12 meses, y renovó sus dos órganos de gobierno: el Buró Ejecutivo y el Consejo Directivo Nacional. El encuentro contó con la presencia de muy destacados dirigentes del Congreso, del Gobierno federal y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 La organización cúpula que agrupa a los 2,446 Alcaldes y 16 Jefes delegacionales de todos los orígenes partidistas celebró su asamblea anual teniendo como invitados de honor al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a los Presidentes de Senado y Cámara de Diputados, y al Subsecretario de Gobernación.

 Con asistencia de 58 Alcaldes, dirigentes de organismos municipalistas, y aliados internacionales, políticos, académicos y de asociaciones, renueva CONAMM su directiva que encabeza el Alcalde de Saltillo, Isidro López; lo acompañan en el Buró los ediles de Xalapa, Acapulco, Huixquilucan, Pachuca y Tochtepec.

 Aprueban realizar su cumbre anual en septiembre en la Ciudad de México, definen su agenda legislativa y prioridades para el Presupuesto 2017, y dotan a CONAMM de sede nacional y de una vigorosa infraestructura institucional al servicio de todos los municipios del país.

La Conferencia Nacional de Municipios de México sostuvo su reunión anual en el magno recinto del Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, en la cual definió su estrategia política, su plan de acción y las iniciativas prioritarias para los próximos 12 meses, y renovó sus dos órganos de gobierno: el Buró Ejecutivo y el Consejo Directivo Nacional. El encuentro contó con la presencia de muy destacados dirigentes del Congreso, del Gobierno federal y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante este acto tomaron protesta quienes conducirán las riendas de la máxima organización municipalista del país, con lo que ratificó su fortaleza y representatividad de todos los Alcaldes del país, en un clima de unidad, cohesión y coincidencia en los retos que deben enfrentar a favor de las ciudades mexicanas. Como asunto relevante y derivado del acuerdo de rotación plural en la presidencia del organismo, asumió la Presidencia nacional de CONAMM el Ing. Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo, y quien convocó a dar el salto definitivo para asegurar la solución de los complejos y antiguos nudos que impiden el desarrollo de las ciudades y de las comunidades locales del país.

El nuevo dirigente presentó el Plan de Trabajo Anual y destacó la importancia que este año tendrá la celebración de la Conferencia Anual de Municipios en la Capital del país, ya que reunirá a más de 5 mil municipalistas y a la gran mayoría de los Alcaldes del país para encontrarse con el Presidente Peña Nieto, con Secretarios de Estado, con Senadores y Diputados federales así como con la CONAGO y los Gobernadores de las 32 entidades federativas.

La Reunión cumplió una jornada de diálogo, debate y de trabajo con la participación de más de 200 invitados, entre los que destacaron como anfitrión el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los Presidentes de las dos Cámaras federales, el Sen. Roberto Gil Zuarth y el Dip. Jesús Zambrano; el Subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero; el Secretario Ejecutivo de la CONAGO, Rolando García; y los líderes del Consejo Consultivo y el Comité Técnico de la CONAMM, así como alrededor de 35 representantes de las instancias académicas, internacionales y asociacionistas más importantes aliadas de la CONAMM.

Momento importante consistió en la toma de protesta del Buró Ejecutivo que estuvo a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, así como la de los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional, que estuvo a cargo del Subsecretario de Gobernación. El Buró Ejecutivo lo integran a partir de esta fecha como Presidente Isidro López, Alcalde de Saltillo; y como CoPresidentes: Américo Zúñiga de Xalapa, Evodio Velázquez de Acapulco, Enrique Vargas de Huixquilucan, Eleazar García de Pachuca y Marcos Pérez de Tochtepec. El Consejo Directivo lo integran 45 Alcaldes que representan a cada una de las entidades federativas, todas las dirigencias de las diversas corrientes partidistas y los dirigentes de las asociaciones municipalistas que existen en el país.

Durante la presentación del Informe de Actividades del año anterior se destacó el posicionamiento que ahora tiene la CONAMM en el ámbito gubernamental, político y municipalismo nacional, y se presentó una síntesis del proceso exitoso de vinculación del organismo con secretarías y organismos del Gobierno Federal, con el Congreso de la Unión, con los Gobernadores y con las Legislaturas Locales, así como las alianzas municipalistas nacionales e internacionales.

En su mensaje, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresó su total respaldo para que la CONAMM celebre en septiembre próximo su Conferencia Anual de Municipios y también para que se establezca una sede digna del organismo en esta Ciudad antes de ese evento, para lo que ofreció su respaldo a través de un proceso de donación institucional y en el cual los Alcaldes reciban servicios, asistencia técnica y apoyo en sus gestiones de proyectos a favor de sus ciudades.

La jornada culminó con una comida de trabajo en la que los Alcaldes y delegados del país expresaron en forma libre sus propuestas e iniciativas, donde se entregaron los nombramientos a integrantes de la directiva y en la que se coincidió en la etapa vigorosa que vive el movimiento municipalista de nuestro país, especialmente por el clima de consenso, unidad y concordia que priva entre todas las presidentas y los presidentes municipales del país, así como entre las 54 asociaciones municipalistas que se han integrado en la CONAMM.

Etiquetas: 2016, CONAMM, dirigencia, estrategias, Isidro López Villarreal, renovación, Saltillo


Galería de imágenes