Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

CONFÍA GARZA GALVÁN QUE EN COP21 SE FIRME ACUERDO PARA REDUCIR NIVELES DE EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES

Esperamos que este año se firme un acuerdo o tratado internacional que sustituya el Protocolo de Kioto y, sobre todo, que en él estén incluidos los países con mayores niveles de emisión de gases contaminantes, aseveró la senadora panista Silvia Garza Galván.

En reunión de trabajo de la Comisión Especial de Cambio Climático con The Climate Reality Project, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Relaciones Exteriores, la legisladora sostuvo que el objetivo, a nivel nacional e internacionales lograr compromisos para reducir las emisiones de gas, por lo que “debemos cumplir con las obligaciones a nivel nacional para ser coherentes a nivel internacional”.

Por otro lado, Garza Galván indicó que el Senado tiene temas pendientes importantes, como la Ley de Transición Energética.

“En la Comisión de Energía está el análisis de la minuta de la Ley de Transición Energética, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y, bueno, tenemos en este momento la responsabilidad de dictaminarla”, dijo.

Es una ley, agregó, que propone el Partido Acción Nacional y que coloca a México en la senda del futuro para así garantizar de forma gradual al 2024 que al menos el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica en este país sea a través de energías limpias.

Sostuvo que se trata de una ley muy interesante porque “democratiza” la energía, ya que le apuesta a diversificar la matriz energética de este país.

“En esta ley –abundó— se propone iniciar al menos con 500 mil ‘techos solares” para llegar a una meta al 2024 de 11 millones de ‘techos solares’ de casa habitación y de pequeños negocios, y así contribuir, impactando directamente en ese subsidio que México da de cerca de 90 mil millones de pesos para subsidios de tarifa eléctrica”.

Refirió que otro tema trascendental y pendiente para México es la Ley General de Aguas, que también fue aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en proceso de consulta con los expertos, analistas e interesados en el tema para hacerle las modificaciones correspondientes.

“El tema del agua es el corazón de México, el tema del agua no debe estar por ningún motivo, por ningún pretexto, en manos de privados; el tema del agua debe estar en manos de gobiernos y por supuesto con una contraloría social que permita la buena gobernanza de ella”, señaló.

Advirtió que nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, y uno de ellos es la terrible escasez del líquido que existe en el norte de la República.

“En esa zona tenemos una de las peores sequías que hemos vivido en 15 años”, por eso “sí a la inversión extranjera, sí a la creación de nuevos empleos, pero nunca a costa de los recursos naturales más preciados que tiene nuestro país”, concluyó Garza Galván.

En la reunión estuvieron, entre otros, Kenneth Berlin, CEO de The Climate Reality Project; Roberto Dondisch, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Beatriz Bugueda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat; y Mario Molina, director de The Climate Leadership Corps.

ooOoo

Etiquetas: cambio climático, COP21, senadora Silvia Garza