Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Conmemoran 328 aniversarios de Monclova

Monclova, Coah. El Presidente Municipal Licenciado Gerardo García Castillo junto con su honorable cabildo y su esposa Presidenta del DIF Monclova Licenciada Ana Patricia Esquivel conmemoraron los 328 años de fundación de Monclova con una ceremonia cívica.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades como el comandante del 105 Batallón de Infantería Coronel Oscar Zavala, el subdirector de servicios educativos Félix Alejandro Rodríguez, el secretario del ayuntamiento Horacio de Hoyos, la regidora de educación Mariana Maltos, el director de educación Ricardo Rodríguez Muñoz, directores y regidores invitados.

Así mismo estuvieron presentes alumnos, padres de familia, maestros del CONALEP y la academia de Policías Municipal.

“Un día como hoy 12 de agosto, pero de hace 328 años, se fundó en ese entonces Santiago de la Monclova, y nos sentimos muy contentos de formar parte de su historia, además de ser parte de su gran desarrollo urbano” declaró el Alcalde.

La lectura del acta de fundación de Santiago de la Monclova fue leída por parte del Secretario del Ayuntamiento de Monclova Luis Horacio de Hoyos.

La reseña historia estuvo a cargo de la alumna Erika Martínez Pérez. Durante la lectura se dio a conocer el origen del nombre de Monclova y sus primeros fundadores, así como los personajes ilustres y hechos relevantes de esta ciudad.

En 1689 Alonso de León denominó al poblado Santiago de la Monclova. Santiago de la Monclova era la capital de la provincia de Coahuila. El 24 de mayo de 1811, a Monclova se le concedió el título de ciudad. Al consumarse la Independencia, la capital de Coahuila seguía siendo Monclova, hasta el 7 de mayo de 1824, fecha del decreto del Congreso Constituyente que creó el estado de Coahuila y Texas, cuya legislatura debía instalarse en Saltillo.

En 1836, al expedirse las leyes constitucionales, se dividió el estado en los departamentos de Texas y Coahuila, dejando de ser Monclova la capital.

Etiquetas: aniversario, celebración, ceremonia cívica, ciudad, fundación, Gerardo García Castillo, Monclova


Galería de imágenes