Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Conmemoran Día Mundial de la Salud con el tema de hipertensión arterial

Autoridades de salud invitan a prevenir y tratar el padecimiento

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la titular del ramo, doctora Bertha Castellanos, hizo un llamado a la población coahuilense a tomar las medidas adecuadas para prevenir y tratar la hipertensión arterial.

modernizar la infraestructura hospitalaria a lo largo y ancho de la entidad, así como la capacitación del personal para garantizar la calidad del servicio.

Explicó que en Coahuila cada año se registran 16 mil 908 casos nuevos de hipertensión, padecimiento que se puede prevenir y tratar adecuadamente si se sigue una dieta equilibrada, realizar ejercicio con regularidad, mantener el peso saludable, evitar el consumo de tabaco y moderar la ingesta de sal.

Por su parte, Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Servicios de Salud, expresó que los objetivos del Día Mundial de la Salud 2013, contra la hipertensión arterial, son desplegar una serie de estrategias para combatir el problema.

Entre ellas, se encuentra el de aumentar el número de detecciones de personas con el mal; Hacer conciencia de las causas y consecuencias de la hipertensión; convencer a los que la padecen de tomar las medidas para controlarla; Modificar los comportamientos que pueden desencadenarla y cambiar hábitos y actitudes saludables que la prevengan.

Dijo que de los 35 mil casos que se presentan, al menos el 50 por ciento no se detectan, debido estrictamente a la baja asistencia a la consulta, de aquellas personas que aún con síntomas, no acuden a la revisión médica.

Durante el evento, el cardiólogo Leonel Olivas Salazar aludió a las múltiples complicaciones que se presentan con el problema de la hipertensión arteria, por lo que conminó a los asistentes a buscar las estrategias para prevenirla y si ya se padece, a tomar el tratamiento adecuado para controlarla.

Etiquetas: Día Mundial de la Salud, hipertensión arterial, Saltillo, salud


Galería de imágenes