Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

CONMEMORAN EL 215 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA

-autoridades municipales y Gran Logia Coahuila

Ciudad Acuña, Coahuila. 21 de marzo de 2021.- La Junta cívica Municipal, la Logia Simbólica Helios 49 No.7 y la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada, desarrollaron ceremonia conmemorativa al 215 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García.

None

A partir de las 09:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, situado en la plaza Benjamín Canales, autoridades municipales y militares, así como miembros de la Logia Helios 49 No. 7, desarrollaron ceremonia, con honores a la Bandera Nacional y pieza de oratoria con el Prof. Fidencio Flores Arreola, Venerable Maestro de la Gran Logia Coahuila del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Pieza oratoria en la que, destacó la convicción de Juárez, de que los verdaderos gobernantes deben ser hombres rectos, honestos y virtuosos, sin más interés que el servir a su patria y a su pueblo. “El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la justicia, la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como deben serlo también ante la ley”.
“Sólo debe distinguir al mérito y a la virtud para recompensarlo; al vicio y al crimen para procurar su castigo; no se pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”.
Discurso completo:
“Esta mañana en que nos encontramos aquí reunidos para conmemorar el 215 aniversario del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, agradezco el honor que me fue conferido para dirigirme a ustedes en referencia a tan ilustre hombre.
Cuando Juárez se enteró que había sido declarado Benemérito de las Américas, comentó: “He visto el Decreto que me consagra el Honorable Congreso de Colombia. Yo agradezco este favor, pero no me enorgullece, porque conozco que no merezco tanto encomio, he procurado cumplir con mi deber y nada más”.
Juárez tenía la firme convicción de que los verdaderos gobernantes deben ser hombres rectos, honestos y virtuosos, sin más interés que el de servir a su Patria y a su Pueblo, en base a esto afirmaba: “El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la justicia; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como deben serlo también ante la ley; sólo debe distinguir al mérito y a la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”.
Los mexicanos bien nacidos reconocemos el legado de Benito Juárez: las bases jurídicas para el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho. A quienes amamos nuestro país nos parecía, hasta hace pocos años, muy difícil imaginar cómo fue posible que mientras el Presidente de la República se esforzaba por establecer el orden legal y rescatar la soberanía nacional, hubiera un grupo opositor de políticos que prefirieran entregar el país a un extranjero antes que perder sus privilegios. Hoy, todos tenemos claro que eso es posible, pues desafortunadamente siempre han existido malos mexicanos que verían incluso con agrado la pérdida total de nuestro México, antes que reconocer los aciertos de quienes trabajan en beneficio de la población en general y no en beneficio de particulares.
El más grande honor de un patriota es servir a su pueblo. Juárez sigue entre nosotros, no como una estatua inerte, está vivo en nuestros ideales, en nuestra bandera, en nuestra libertad de cultos, y en general, el nido de ideas liberales que aún guarda nuestra Constitución. Permanezcamos atentos para que sigan vigentes, pero, sobre todo, luchemos para que todos los mexicanos las disfrutemos, sin importar la situación socioeconómica en que se viva. Esta será la mejor manera de honrar a Don Benito Juárez”, concluyó.

Presidieron la ceremonia el secretario del ayuntamiento Felipe Basulto Corona, en representación del alcalde Roberto de Los Santos Vázquez; el comandante de la Guarnición Militar Rubén Barraza Rodríguez; el Comandante de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada Adrián Martínez Alvarado.
Las regidoras Blanca Marcela Saucedo Robles, Cinthia Magaly Juárez Riojas y Delia Amalia González González; el Venerable Maestro Lic. Nizraim Alid López Morales, de la Logia Simbólica Helios 49 No. 7; así como el coordinador de la Junta Cívica José Juan Medina Zapata.
Ceremonia en la que colocaron ofrenda floral y realizaron guardias de honor y, posteriormente interpretaron el Himno Nacional Mexicano, que dio paso a la despedida de la Bandera Nacional. Para culminar con la interpretación del Himno Coahuilense e Himno Acuñense.
Previamente, a las 08:00 horas, fue izada la Bandera Nacional a toda asta en todos los edificios públicos.
A diferencia de otras fechas cívicas, que durante la actual pandemia, solo han incluido guardias de honor, hoy, realizaron breve ceremonia, cuidando los protocolos sanitarios vigentes desde marzo de 2020. Y, si bien en años previos a la pandemia, al concluir la ceremonia montaban guardia de honor en todos los monumentos de Benito Pablo Juárez García, hoy, lo hicieron únicamente en el edificio de la Respetable Logia Simbólica Helios 49 No. 7.

Etiquetas: Acuña, aniversario, Benito Juárez, Logia Helios, Roberto de los Santos


Galería de imágenes