Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Conmemoran el voto femenino en su 60 aniversario

Por Noticias del Congreso México,D.F. 17 de octubre de 2013 a la(s) 17:28. La Cámara de Diputados conmemoró en Sesión Solemne, el 60 Aniversario del voto femenino en México, donde los Grupos Parlamentarios destacaron la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y participación en los ámbitos político, económico, social y cultural.

La Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA) afirmó que el derecho al voto no fue una concesión hacia las mujeres, sino el reconocimiento a un derecho que debe ser usado sabiamente. La Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) señaló que las mujeres “han transitado por un largo y difícil camino” para encontrar la igualdad de derechos políticos.

Aída Fabiola Valencia Ramírez, Diputada por Movimiento Ciudadano, habló de garantizar los derechos de las mujeres indígenas y porque se incremente la representación femenina en el gabinete presidencial. La Diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) destacó que “el camino de las mujeres para conquistar sus derechos políticos (…) ha estado plagado de obstáculos; sin embargo, se seguirá luchando con más fuerza”.

La Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) condenó la violencia y discriminación contra las mujeres; mientras que la Diputada Blanca Jiménez Castillo (PAN) consideró que el 50% de los cargos en la administración pública federal deben ser ocupados por mujeres.

La Diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) destacó la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos para el Congreso de la Unión sean para mujeres, con suplencias del mismo sexo.

Etiquetas: conmemoración, diputados, Movimiento Ciudadano, mujer, PAN, PANAL, PRD, PRI, PT, PVEM, voto


Galería de imágenes