Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Conmemoran la consumación de la independencia

Monclova, Coah. Planteles educativos junto con el Presidente Municipal Licenciado Gerardo García Castillo y autoridades municipales conmemoraron el 196 aniversario de la Independencia Mexicana en una ceremonia cívica.

El evento inició a las 9:00 horas del día dentro de las instalaciones del Museo Coahuila y Texas.
Durante la ceremonia cívica estuvieron presentes la Presidenta del DIF Monclova Licenciada Ana Patricia Esquivel Ibarra, el Comandante del 105 batallón de Infantería Oscar Zavala, el Subdirector de Servicios Educativos Félix Alejandro Rodríguez, la regidora de Educación Mariana Maltos Portillo, el Director de Educación Ricardo Muñoz, así como todos los integrantes miembros que conforman el cabildo municipal y directores del ayuntamiento.

Algunas de las escuelas que celebraron en compañía de las autoridades municipales fueron la Primaria Sección 147, Secundaria General Número 5 “Harold R. Pape”, bachillerato de la Universidad Autónoma del Noreste, entre otras instituciones educativas.

Los honores a la bandera estuvieron dirigidos por la escolta y banda de guerra del 105 Batallón de Infantería. Así mismo, la reseña histórica estuvo a cargo de María Fernanda Castañón Molina quien mencionó la importancia de la histórica fecha.

La consumación de la independencia mexicana se realizó, cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hizo su entrada a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El gobierno virreinal había enviado al Coronel Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero, en el sur del territorio novohispano, pero ante la imposibilidad de derrotarlo, y convencido que no era necesario más derramamiento de sangre, para sostener un reinado trasatlántico en América, propuso conciliar a las fuerzas en pugna y declarar la independencia.

Meses más tarde, Iturbide se reunió con el último virrey, don Juan O´Donojú, con el que firmó el Tratado de Córdoba que reconoció el fin de la dominación de España. El Ejército de las Tres Garantías entró a la ciudad de México, el 27 de septiembre de ese año lo cual significaba el fin de una larga guerra de insurgencia y la consumación de la independencia de México.

Etiquetas: aniversario, conmemoración, consumación, Gerardo García Castillo, independencia, Monclova


Galería de imágenes