Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Conoce Rubén Moreira estrategia de intervención de los espacios públicos en Colombia

* Ex alcalde de Medellín y hoy gobernador de Antioquia Sergio Fajardo la implementó con éxito para reducir índices de violencia e inseguridad en zonas marginadas

Medellín, Colombia.- En su tercer día de actividades por este país, el gobernador Rubén Moreira realizó un recorrido por la Comuna de Santo Domingo, en donde conoció el Parque Biblioteca España, uno de los siete de este tipo que hay en la ciudad y que forman parte de la estrategia de intervención de los espacios públicos cuyo objetivo es contribuir al desarrollo, la paz y la seguridad.

Enclavado en una de las zonas de mayor marginación y violencia en Medellín, el Parque Biblioteca España es un espacio de cultura, educación y formación, pues lo mismo cuenta con grandes espacios para presentaciones artísticas y/o exposiciones, que con áreas de biblioteca, en donde niños jóvenes y adultos pueden llevar a cabo consultas de diversa índole. Además tiene con un área de formación, en donde se imparten cursos y talleres a los visitantes, en su mayoría habitantes del área.

Durante el recorrido, el gobernador Rubén Moreira recibió una amplia explicación por parte de los directivos del funcionamiento de los parques bibliotecas y del impacto positivo que han tenido en zonas de alta complejidad como es la Comuna Santo Domingo.

Igualmente, el mandatario estatal intercambió puntos de vista con visitantes para conocer su opinión acerca de los servicios que ahí se prestan y de los beneficios que este tipo de infraestructura lleva a zonas como la Comuna.

En su recorrido fue acompañado por los alcaldes de Torreón y San Juan de Sabinas, Eduardo Olmos y Antonio Nerio, así como por la secretaria de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza Aguayo y el subsecretario de Desarrollo Económico, César Gutiérrez Salinas.

La estrategia de intervención de los espacios públicos fue iniciada por Sergio Fajardo, hoy gobernador del Departamento de Antioquia y en ese entonces alcalde de Medellín, como una respuesta para enfrentar los altos índices de violencia. Debido a sus buenos resultados, los hasta ahora dos sucesores de Fajardo en la alcaldía continuaron operándola.

Fajardo ha sido reconocido por haber transformado esta capital y haber reducido los índices de inseguridad. Fue nombrado Mejor Alcalde de Colombia en el período 2004-2007 y designado Personaje de América Latina en 2007, por The Financial Times.

Actualmente es gobernador del Departamento de Antioquia desde el primero de enero de 2012 por un período de cuatro años.

Etiquetas: Colombia, Medellín, Rubén Moreira


Galería de imágenes