Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

CONTARÁ PIEDRAS NEGRAS CON NUEVO CARCAMO DE CONDUCCIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Dentro de Sesión de Cabildo autorizan obras de desarrollo social

Piedras Negras, Coah. Dentro de la vigésima cuarta Sesión de Cabildo llevada a cabo en la Presidencia Municipal de Piedras Negras, se aprobó la ratificación y cumplimiento de la clausula segunda del Addendum III del título de concesión otorgado a la empresa Aguas Depuradas S.A. , quien opera la Planta Tratadora de Aguas Residuales, y que señala una ampliación en el plazo de operación de por lo menos cinco años para hacer frente así, a los gastos generados por las inversiones requeridas para la construcción de un nuevo cárcamo que conduzca las aguas residuales hasta dicho lugar de tratamiento, además de otras ya realizadas.

En la reunión presidida por el Alcalde Fernando Purón Johnston, quien señaló que la construcción de esta infraestructura sanitaria requiere de una inversión de más de 55 millones de pesos y que los aportarán los gobiernos federal, estatal, municipal así como la empresa operadora, invitó al gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Arturo Garza Jiménez a explicar las causas para modernizar dichas instalaciones.

El responsable del SIMAS detalló que el Cárcamo 3 al estar en funcionamiento desde hace más de 13 años, se requiere su modernización ya que estructuralmente se encuentra afectado por la corrosión de los gases y humedad generados, al mismo tiempo que al construir las nuevas instalaciones, se logrará incrementar el flujo del líquido hasta la planta de tratamiento, pasando de 750 litros por segundo a mil 200 litros por segundo.

Esta obra permitirá desfogar las líneas de conducción que pasan por la ciudad, además de realizar obras complementarias al cárcamo paralelo al río bravo para elevar su utilización y con ello mejorar el flujo de las aguas a tratar.

Otro punto aprobado por el Cuerpo Colegiado, fue la autorización para que el Presidente Municipal en representación del R. Ayuntamiento, suscriba con la Comisión Federal de Electricidad y con el Gobierno del Estado convenio con el objeto de coordinas acciones para realizar en el ejercicio 2016 obras de electrificación.

Para tal efecto, la Directora de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Itandehui Aragón Canales, explicó que las obras a realizar serían en las colonias Doctores San Joaquín y Ampliación San Ramón, invirtiéndose más de 11 millones de pesos para su desarrollo.

Igualmente el Cabildo autorizó y certificó las obras a desarrollar dentro de los lineamientos de los programas Hábitat 2016, Espacios Públicos 2016 e Infraestructura Social, para realizar obras de construcción de 5 calles en la colonia Gobernadores, electrificación de 3 calles en la colonia Las Misiones, introducción de agua potable y drenaje en dos calles de la misma colonia, en donde se invertirán cerca de 9 millones de pesos.

En cuanto al programa de rescate de espacio públicos se aprobó la consolidación del Parque lineal Villarreal donde se le añadirá andadores, canal de concreto banquetas y mesas, además de la construcción de una trota pista y remodelación de la cancha de futbol rápido estas últimas dentro de las instalaciones deportivas de la Macroplaza, invirtiéndose para ello más de 6 millones de pesos.

Como parte de los puntos tratados para dotar de infraestructura a las instalaciones educativas, el Cabildo realizó un puto de acurdo para que a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se establezca el programa de apoyo para la adquisición de apartaos de aire acondicionado para escuelas y puedan tener acceso a mejorar las condiciones de los alumnos en temporadas climáticas extremas.

Así también se determinó de una forma aprobatoria, el dictamen de la comisión del transporte del r. Ayuntamiento de Piedras Negras para dotar las cedulas de conductor para prestar el servicio de transporte en la modalidad de automóvil de alquiler, propuesto por la Dirección de Servicios Concesionados.

Dentro del orden del día se incluyó la ratificación de donación a la Diócesis de Piedras Negras del inmueble de cerca de 6 mil metros cuadrados ubicado en Villa de Fuente, la cual fue aprobada.

De igual forma se aprobó la creación del programa de becas 2016-2016 que en coordinación con el Centro Comercial Gutiérrez y la Fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez se llevará a cabo en el presente ejercicio fiscal y que tiene como objetivo, apoyar a los alumnos destacados y a niños y jóvenes en situación económica adversa para la continuación de sus estudios.

Etiquetas: aguas residuales, cabildo, cárcamo, construcción, Fernando Purón, Piedras Negras, sesión


Galería de imágenes