Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

“Contrato de mineros en Coahuila no sirve”

Sabinas, Coahuila.- Los acuerdos para la compra y venta de carbón deben privilegiar ante todo a los mineros y sus organizaciones, antes que a las empresas comercializadoras como es el caso de Coahuila, afirmó la candidata del PAN, Silvia Garza, de visita por éste Municipio.

“Necesitamos una figura que funcione para beneficio de los mineros y no sólo de las comercializadoras”, expresó en torno al arreglo que se espera en los próximos meses para renovar el contrato de compra y venta de carbón entre las comercializadoras de esta región y la Comisión Federal de Electricidad.

Silvia Garza señaló su postura de que la comercializadora coahuilense Prodemi, causa insatisfacción entre los productores locales no sólo por las altas cuotas que cobra a los productores, sino porque no ha dado a conocer el destino de ese dinero como ya es costumbre en nuestro Estado y no hay ninguna inversión a favor de la seguridad de los mineros, se capacitación o equipamiento, por ejemplo.

Garza señaló que, según ha escuchado de los propios productores, hay mayor satisfacción con la promotora de Sonora, porque cobra menos cuotas y les queda más dinero a los carboneros. Sin embargo, subsiste el hecho de que es una compañía foránea y que se requiere la inversión a favor de la actividad.

Agregó que también se debe abordar el tema de la recuperación del medio ambiente, porque el impacto que causa no se remedia, sino que permanece el daño por mucho tiempo. Ese aspecto debe atenderse además de las necesidades de los mineros y sus familias “o ¿tenemos que esperar otro accidente?” finalizó.

o0o

Etiquetas: PAN, Silvia Garza, voto util


Galería de imágenes