Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Debe investigar Hacienda el desvío de recursos que enriqueció a “Napito”

• Canalizó a cuentas personales por lo menos 125 millones de pesos de cuotas y 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero

• No deber ser un caso aislado el proceso en contra de Elba Esther Gordillo • Necesario que Peña Nieto ataque la corrupción en todos los sindicatos Monclova, Coah., 28 de febrero de 2013. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe investigar el desvío de recursos de los trabajadores realizado por el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien canalizó a sus cuentas personales por lo menos 125 millones de pesos provenientes de cuotas sindicales y 55 millones de dólares del Fideicomiso de Minera Cananea.

Héctor Jiménez Coronado

Héctor Jiménez Coronado

Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero (AMN), sostuvo que la acción legal en contra de la lideresa de los maestros, Elba Esther Gordillo, no debe convertirse sólo en un caso aislado, sino que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe atacar a fondo la corrupción de todos los dirigentes sindicales.  
Afirmó que entre 2001, cuando asumió la dirigencia minera, y 2008, Gómez Urrutia se apropió de cuotas sindicales por 110 millones de pesos, que están perfectamente contabilizadas, a lo cual se suman 15 millones de pesos en el periodo 2009-2012, lo cual hace un total de 125 millones de pesos sólo por este concepto.  
En ningún momento, Gómez Urrutia ha informado con transparencia en que se han utilizado las cuotas sindicales, ya que en las últimas asambleas sólo ha convocado a los militantes que están a su favor, igual que hizo durante años Elba Esther Gordillo con sus allegados.   
Adicionalmente, Gómez Urrutia dispuso de 55 millones de dólares que debieron ser entregados como indemnización a los trabajadores de Minera Cananea, problemática que llevó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a exigirle que entregara 54 millones de dólares, ya que un millón de dólares fue empleado en “gastos sindicales”, laudo que no ha cumplido hasta la fecha.  
Sostuvo que el gobierno anterior “y pensamos que también el actual”, conocen la ruta del dinero que siguieron los 55 millones de dólares, y que esta todo registrado en las cuentas de cheques del Sindicato Minero y personales de Gómez Urrutia y sólo falta la voluntad política para aprehenderlo y someterlo a proceso judicial.  
El dirigente de la AMN, que reúne a 14 mil trabajadores del Sindicato Minero y representa la mayor fuerza disidente de esa organización, afirmó que, como si no fuera suficiente, los trabajadores pagan con su salario la defensa legal de Gómez Urrutia, quien aún cuenta con una orden de aprehensión por el desvío de los 55 millones de dólares.  
Recordó que hace dos años en un pleno sindical se tomó el “acuerdo” de hacer un descuento permanente de 200 pesos mensuales por obrero, además de una rebaja de 600 pesos del aguinaldo y 200 pesos de las utilidades que recibieran para apoyar el pago a los abogados de “Napito”.  
Estos recursos extraídos a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros,  Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana se enviaron directamente a Vancouver, Canadá, en donde vive Gómez Urrutia para después cubrir la deuda de 8 millones de pesos que tenía “Napito” con su abogado Néstor de Buen.  
Recordó que al igual que hizo Gordillo, “Napito” modificó a su modo los estatutos del Sindicato Minero para autonombrarse presidente vitalicio, con la finalidad de nunca dejar el poder y tener facultades de manejar esa organización desde cualquier parte del mundo, como ahora lo hace desde Vancouver.  
—-oOo—-

Etiquetas: desvío, Elba Esther Gordillo, mineros, Monclova, Napito, Napoleón Gómez Urrutia


Galería de imágenes