Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Descartan presencia del virus del Ébola en migrantes africanos

Es un campamento sano, dice la Secretaria de Salud

Ciudad Acuña, Coah. La Secretaría de Salud de Coahuila instaló ayer un módulo de atención sanitaria en el campamento de los migrantes ubicado en el parque Braulio Fernández Aguirre, y luego de diversos estudios y análisis de sangre, se descartó la presencia de enfermedades de la región de la que provienen, entre ellas el virus del Ébola y el paludismo.

En entrevista el Dr. Guillermo Herrera Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, dijo que tiene información de una alerta mundial sobre Ébola, que antes afectaba a comunidades rurales del Congo, en África y que ahora ya esta afectando a personas en las ciudades de ese país.

Recordó que el virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo) en el continente africano.

La aldea en que se produjo el segundo brote de ellos, está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) o fiebre hemorrágica del Ébola (FHE), también conocida como enfermedad del Ébola1 o simplemente como Ébola, es una enfermedad causada en el ser humano por el virus del Ébola.

Normalmente los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza.

Por lo general, siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes empiezan a sufrir complicaciones hemorrágicas.

El Dr. Herrera dijo que los pacientes atendidos en el campamento de migrantes de Acuña, tienen ya de seis a ocho meses que salieron de su país, y hace meses que algunos estaban en Brasil o Ecuador, y luego de ahí viajaron a Centroamérica para llegar a México, por lo que descartó que traigan ese virus con ellos.
Dijo que la Secretaría de Salud mantiene la atención constante a la salud de los migrantes que en principio eran más de seiscientos en ese campamento del parque Braulio Fernández y hoy hay unos trescientos.

Dijo que no hay síntomas de Ébola en los pacientes atendidos en el módulo instalado en el campamento de migrantes, lo que está descartado definitivamente, ya que sería una alerta mundial y una situación de seguridad nacional.

Sobre la posibilidad de que sean portadores de paludismo, Zika, dengue o chikungunya dijo que hasta el momento no hay casos y dijo que es un campamento relativamente sano.

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, por un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviriade.

Etiquetas: Dengue, ébola, paludismo, zika


Galería de imágenes