Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Detectados mil sumideros en la Presa de la Amistad: CILA

No representan un riesgo para el vaso acuífero, ni a su estructura; 35 pozos están cerca de la cortina

Ciudad Acuña, Coah. La Comisión Nacional de Límites y Agua ha detectado unos mil sumideros en la Presa de la Amistad, el más grande de ellos de 5 metros de diámetro. Sin embargo estos fenómenos naturales no representan un riesgo para el vaso acuífero ni para la cortina.

Ing. Ignacio Peña Treviño, representante de CILA en Acuña.

Ing. Ignacio Peña Treviño, representante de CILA en Acuña.

Así lo dio a conocer, el Ing. Ignacio Peña Treviño, representante de CILA en Acuña, quien afirmó que desde que inició la construcción de la presa de la amistad se conocía la existencia de estos fenómenos naturales, los cuales reciben mantenimiento por parte de la Comisión, al ser rellenados rutinariamente con gravilla.

“Cuando se iba a construir la presa se hizo un estudio de geología general y se localizaron más de mil cavernas en esa zona, entonces se trataron las más importantes, donde se iba a realizar la construcción. Pero estos no tienen ningún efecto sobre la presa”.

“Entonces nada más es cuestión de vigilar los sumideros que pudieran estar cercanas a las cortina y de alguna manera tratarlas con un relleno. Ya hemos realizado este tipo de trabajos, desde 1992 hasta la fecha. El tratamiento es a través de un material granular solamente, como la grava de río”.

El funcionario federal, informó que 35 de estos sumideros están cerca de la cortina de la Presa de la Amistad, y precisamente son estos los que están en constante vigilancia y mantenimiento. Sin embargo, enfatizó que no presenta un peligro para la estructura de la magna obra de infraestructura hidráulica.

“Los sumideros son de distintos tamaños, y tienen forma cónica, siendo más grandes en el diámetro del brocal y disminuye conforme se va llegando al fondo. El más grande que hemos detectado mide cinco metros de diámetro y algunos tienen profundidades de hasta 10 metros. Los que están próximos a la cortina fueron llenado con grava de río”.

“Nosotros los tenemos identificados, tenemos las coordenadas, tenemos sus flujos, su comportamiento hidrológico. Pero aunque no representan un riesgo, tenemos constante vigilancia de los mismos para monitorear su estado”, indicó.

Ignacio Peña agregó que una gran parte de estos pozos forman parte de cavernas subterráneas que transportan el agua “hacia mantos acuíferos y manantiales de la región”.

Aseguró que esta agua no se pierde, ya que la mayoría de los manantiales formados por corrientes subterráneas de la Presa de La Amistad, “terminan alimentando el Río Bravo”.

Etiquetas: Acuña, CILA, Ignacio Peña Treviño, presa de la Amistad, sumidero


Galería de imágenes