Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Diputado Antonio Nerio pide respeto y cumplimiento a los derechos y tradiciones del Pueblo Kikapú

Quejas y complicaciones de los Kikapúes al cruzar las aduanas en las fronteras de Piedras Negras y Acuña .

El pueblo étnico Kikapú, cuyas reservas se encuentran en los estados norteamericanos de Texas, Oklahoma y Kansas, tiene en el estado de Coahuila un lugar especial. Se trata del predio conocido como “El Nacimiento” ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz en la región centro-norte del estado, lugar en donde ancestral y libremente se encuentran asentados y donde a la par, celebran las ceremonias religiosas para dar sepultura a los miembros fallecidos de su etnia.

Por lo que corresponde a dicha tradición religiosa, durante su realización se emplean varios elementos tales como oraciones, cantos y especialmente comida sagrada elaborada con ingredientes tales como: carne de venado, maíz y tule.

Es precisamente durante los viajes que realizan desde sus reservaciones de origen rumbo al predio “El Nacimiento,” que al cruzar la frontera de Coahuila por las aduanas de Acuña y Piedras Negras, los Kikapúes han encontrado complicaciones con los funcionarios federales de dichas aduanas, quienes desconocen sus derechos de tránsito y transporte de los elementos necesarios para el desarrollo de sus ceremonias.

Debido a lo anterior y velando por la protección y cultura del pueblo Kikapú, el Diputado Antonio Nerio Maltos mediante un punto de acuerdo presentado ante la LX Legislatura en el Congreso Local, ha solicitado la intervención de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente y su Delegado Federal en Coahuila, a efecto de que se implemente de manera urgente, un programa de capacitación a los servidores públicos que pertenecen a la dependencia responsable de las quejas por parte del pueblo Kikapú.

Ello a efecto de que se observe de manera efectiva el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) vigente y firmado por México, y mediante el cual se estipulan los derechos de los pueblos indígenas, y para este caso en concreto, del pueblo Kikapú en su ingreso y tránsito a México por las aduanas fronterizas de Piedras Negras y Acuña.

Etiquetas: Acuña, Antonio Nerio Maltos, Congreso del Estado, Kikapu, Múzquiz, Piedras Negras, SAT


Galería de imágenes