Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

DISCIPLINA FISCAL DEL MUNICIPIO MANTIENE EXPECTATIVA DE INGRESOS FEDERALES

Piedras Negras, Coah. Frente a la reducción de ingresos que tendrá el gobierno federal el próximo año producto de la situación económica mundial, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston señaló que gracias a la alta recaudación que el Municipio de Piedras Negras tuvo el año pasado de sus ingresos propios y a la disciplina financiera implementada desde el inicio de su administración; se mantiene la expectativa de que las participaciones federales para nuestra ciudad no resulten disminuidas en 2016.

Purón Johnston señaló que el Municipio de Piedras Negras, ha tomado medidas de eficiencia desde el inicio de la actual administración 2014-2017, como el incremento en 17 por ciento de la recaudación del impuesto predial y la disminución de egresos en 4.2 por ciento desde el año 2013.

“Al entrar al gobierno sin saberlo, establecimos algunas acciones para aumentar los recursos propios, esto hace que Piedras Negras esté en un grado de avanzada y no tener que maniobrar ante la disminución de ingresos que tendrá la federación el próximo año. En este punto, quiero destacar que las participaciones de enero de 2016 están basadas en la eficiencia recaudatoria de los municipios” mencionó.

El Alcalde destacó la reducción de los egresos municipales, en los primeros dos años de su gobierno aún y cuando se duplicó el salario de los policías, se enfrentó una inflación de 4 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado aumentó de 11 a 16 por ciento en la franja fronteriza.

Asimismo, enunció las medidas que se tomarán y las que ya están en curso para mejorar las finanzas municipales, como la creación del Sistema Municipal de Pensiones, que permitirá trasladar aproximadamente un millón doscientos mil pesos anuales de la nómina al Instituto Municipal de Pensiones; así como próxima instalación de medidores en 8,500 lámparas de alumbrado público de la ciudad, mismas cuyo consumo se estimaba por la Comisión Federal de Electricidad, y que permitiría reducir entre 20 y 22 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Junto con estas acciones, Purón Johnston dijo que continuará el cobro de impuesto predial durante todo el año, la publicación de la lista de deudores de este gravamen, la actualización del padrón catastral y la escrituración de predios, señalando que este año se entregarán 500 nuevas escrituras a nigropetenses, quienes en 2016 podrán pagar el impuesto predial, lo que repercutirá favorablemente en el incremento de ingresos a las arcas municipales.

Etiquetas: disciplina, economía, Fernando Purón, ingresos, Piedras Negras