Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Discurso del Presidente Felipe Calderón

En la presentación del Programa de Mejoramiento Integral del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza

Ciudad de México Lunes, 25 de Junio
“El Programa de Mejoramiento Integral de este Hospital Regional, así como la puesta en operación de equipo médico de la más alta tecnología, tomógrafos, resonancias magnéticas y otras, son ejemplo de las acciones que estamos realizando para la construcción de un nuevo ISSSTE que sirva mejor a las familias del país”. “Con dichas inversiones este será uno de los mejores hospitales del ISSSTE en el país, pero además de la más alta tecnología un hospital de excelencia tiene como fundamento a ustedes, a su personal médico y administrativo”. “Dentro de dos meses, cuando concluya este programa, habrán sido atendidos casi 40 mil pacientes que se encontraban en espera de algún servicio de salud; en algunos casos, como acabamos de ver, con más de siete años de espera para una intervención quirúrgica”. “La reforma a partir de la cual nace el nuevo ISSSTE es una muestra de cómo todos los mexicanos podemos trabajar de manera unida para superar nuestros problemas y construir entre todos una Nación capaz de brindar servicios de salud con calidad y calidez a sus niños”. “Es, en suma, una iniciativa que sentará las bases de un futuro más justo y promisorio para todos los mexicanos, es una iniciativa que también y por supuesto nos permitirá dotarle aún más recursos al ISSSTE, al Seguro Social, al Seguro Popular y a otras instituciones encargadas de la salud de los mexicanos”. “Por eso el nuevo ISSSTE es una institución que se moderniza en infraestructura y en equipo como el que hoy inauguramos, pero que también cuenta con la voluntad decidida de quienes en él laboran para brindar servicios de excelencia”.

Gracias.
Señor Director, señor doctor Ricardo Pontigo Márquez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del ISSSTE.

Señor Director de este hospital, señor Secretario, enfermera, amigas y amigos.
Es un placer para mí reunirme con todos ustedes, amigas y amigos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Le agradezco mucho doctor su invitación y desde luego quiero, antes que nada felicitar a todos, a las doctoras, a los doctores, a las enfermeras y enfermeros, paramédicos, a todo el personal de este Hospital Regional General Ignacio Zaragoza por su vocación de servicio y por su esfuerzo diario para construir un México más sano y un México más justo.
Quiero decirles que todos estamos comprometidos para trabajar con ustedes, a lado de ustedes por la salud y la seguridad social de los mexicanos y, particularmente, de los trabajadores al servicio del Estado.

El Programa de Mejoramiento Integral de este Hospital Regional, así como la puesta en operación de equipo médico de la más alta tecnología, tomógrafos, resonancias magnéticas y otras, son ejemplo de las acciones que estamos realizando para la construcción de un nuevo ISSSTE que sirva mejor a las familias del país.
Hace 30 años se construyeron estas instalaciones y desde el terremoto de 1985 prácticamente no se había hecho ninguna inversión relevante para mejorar estas instalaciones.
A pesar de sus limitaciones el año pasado se efectuaron cerca de nueve mil cirugías, 270 mil consultas de especialidad y más de 50 mil sesiones de rehabilitación.
Cada día nacieron en este hospital un promedio de seis niños y se atendieron más de 300 casos de urgencia.
Para seguir mejorando el servicio, en los próximos seis meses vamos a invertir este mismo año 20 millones de pesos en la remodelación y mantenimiento, y en el 2008 se canalizarán hasta 200 millones de pesos más, si así se aprueba en el plan rector.
Con dichas inversiones este será uno de los mejores hospitales del ISSSTE en el país, pero además de la más alta tecnología un hospital de excelencia tiene como fundamento a ustedes, a su personal médico y administrativo.
Por eso, el lunes pasado la Dirección General del ISSSTE y el Sindicato de Trabajadores suscribieron un compromiso de beneficio recíproco que permitirá, primero, mejorar la productividad y la calidad en la atención y servicio que brinda el Instituto, ampliando la jornada de seis y media a ocho horas a personal seleccionado del área médica.
Segundo. Cubrir necesidades de personal en las áreas de salud a través de la contratación definitiva y por jornada laboral completa de médicos que sólo cubrían guardias y suplencias.
Trabajamos por la basificación de miles y miles de empleados, trabajadores, enfermeras y médicos que durante años y años han servicio al ISSSTE y que hasta hoy no habían tenido y ahora tendrán reconocida su plaza en esa institución.
Tercero. Reconocer con un nombramiento acorde con sus nuevos conocimientos a 800 médicos y enfermeras que se han especializado.
Sé que este compromiso de mejora es recíproco, que es en bien de los trabajadores que serán reconocidos en sus derechos y es en bien de la institución y de los beneficiarios.
Y por ello quiero reconocer, desde este hospital, la voluntad y el trabajo de todos los médicos y enfermeras, enfermeros del ISSSTE en todo el país, a quienes el pasado 18 de mayo convoqué a resolver en 90 días el grave problema de rezago en cirugías, estudios de gabinete y consultas de especialidad.
Llevamos 37 días de esos 90, sin embargo, dos mil 814 pacientes han sido ya operados; cinco mil 989 han sido ya atendidos por un especialista y dos mil 725 estudios de gabinete ya se realizaron.

Dentro de dos meses, cuando concluya este programa, habrán sido atendidos casi 40 mil pacientes que se encontraban en espera de algún servicio de salud; en algunos casos, como acabamos de ver, con más de siete años de espera para una intervención quirúrgica.
Estos son pasos importantes hacia la construcción del nuevo ISSSTE que será baluarte y orgullo de todos, y que no hubieran sido posibles sin las reformas impulsadas por el Congreso de la Unión.
Sin duda, el Instituto ha hecho ya una gran historia en sus clínicas y hospitales, millones de mexicanos han podido cuidar y recuperar su salud.
Por eso México confía en el ISSSTE como un símbolo de bienestar y de servicio.
Entre ustedes se han forjado muchos de nuestros más grandes médicos. Hoy el personal médico del ISSSTE brinda servicios de salud y, con ello, tranquilidad a 10 millones y medio de derechohabientes.
Esto tiene un gran valor, porque sólo con mujeres y hombres sanos, con jóvenes y niñas y niños saludables, podremos alcanzar las metas que nos hemos trazado como Nación.
La salud no puede ser privilegio de unos cuantos, es un derecho de todos los mexicanos y mi Gobierno defenderá incansablemente ese derecho universal.
Por ello el ISSSTE requería, para decirlo en términos médicos, el ISSSTE requería una cirugía mayor. No podíamos seguir aplazando las inversiones en clínicas y hospitales.
Era inaceptable que el Instituto careciera del abasto suficiente de medicamentos o que difiriera por meses o años sus cirugías y sus consultas.
Hoy estás necesidades se están atendiendo para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y de México.
Estas mejoras recientes en el equipo médico y en las instalaciones que estamos haciendo y seguiremos haciendo aquí en este Hospital de Zaragoza han sido posibles, como he dicho, gracias a los cambios que se han promovido.
La reforma a partir de la cual nace el nuevo ISSSTE es una muestra de cómo todos los mexicanos podemos trabajar de manera unida para superar nuestros problemas y construir entre todos una Nación capaz de brindar servicios de salud con calidad y calidez a sus niños.
Con ese mismo espíritu presenté hace unos días al Congreso de la Unión una propuesta de reforma hacendaria por los que menos tienen para que construyamos un México más justo.
Al fortalecer y transparentar las finanzas del Estado, la reforma sí busca obtener recursos y busca obtener recursos para construir más hospitales, para construir más escuelas, para construir más universidades, para darle a más familias: vivienda y agua potable.
Se trata de una propuesta que busca pagar la enorme deuda social que tenemos con los mexicanos más pobres quienes ya han esperado demasiado.
Es, en suma, una iniciativa que sentará las bases de un futuro más justo y promisorio para todos los mexicanos, es una iniciativa que también y por supuesto nos permitirá dotarle aún más recursos al ISSSTE, al Seguro Social, al Seguro Popular y a otras instituciones encargadas de la salud de los mexicanos.
Por eso, yo convoco a todos los actores políticos y sociales del país a discutirla de manera constructiva, porque creo en el diálogo y sé que el diálogo abierto, el diálogo responsable va a contribuir, sin lugar a dudas, a mejorar esta iniciativa.
Yo los invito a que por encima de cualquier diferencia política miremos hacia el futuro y encontremos juntos las soluciones que México requiere para avanzar en la ruta de la justicia, de la prosperidad y del desarrollo.

Amigas y amigos:
Reitero mi felicitación al Director del ISSSTE, al director de este hospital, a todo el personal médico, administrativo, a las enfermeras, a los doctores, al personal de trabajo, a todos ustedes.
Y les digo que el nuevo ISSSTE que todos queremos es una institución que entiende la dimensión humana de su compromiso, como dijo el señor Director, no se trata de cifras o de estadísticas, sino de seres humanos, de personas de carne y hueso, de padres y madres de familia, de niños, de personas mayores; se trata de mexicanas y mexicanos que tienen un derecho y que nosotros debemos reconocerlo.
Por eso el nuevo ISSSTE es una institución que se moderniza en infraestructura y en equipo como el que hoy inauguramos, pero que también cuenta con la voluntad decidida de quienes en él laboran para brindar servicios de excelencia.
Yo exhorto a todos los médicos y al personal del hospital a seguir trabajando como hasta ahora para que sigan dando a las familias de México un servicio de calidad y con calidez humana.
Estoy seguro de que con ustedes seguiremos construyendo un ISSSTE a la altura de un México distinto y mejor, un México más sano, un México más justo, un México más seguro, más libre, más democrático, más limpio, el México ganador que heredaremos a nuestros hijos.
Muchas felicidades, muchas gracias, enhorabuena.

Etiquetas: Estados