Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Disminuyen precios de productos agrícolas básicos, dice economista de EE.UU.

Por Kathryn McConnell Redactora Washington – Los altos precios de los productos agrícolas básicos a fines de 2010 y principios de 2011 produjeron aumentos mundiales en las siembras y contribuyeron a reducir los precios de la mayoría de las cosechas en la segunda mitad de 2011, según dice el economista principal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Otras razones para la disminución de los precios fueron el clima generalmente favorable y mejores cosechas, dijo Joseph Glauber el 23 de febrero en el foro anual de USDA Agricultural Outlook Forum (Foro de Perspectiva Agrícola) realizado en las afueras de Washington. Después de alcanzar el máximo en mayo de 2011, los precios disminuyeron en un 11 por ciento a finales del mismo año, dijo.

Un informe de USDA publicado en el foro dice que durante 2011, las existencias de trigo y algodón se recuperaron y las de maíz se anticipa que aumenten en 2012. El comercio mundial de maíz y soya se anticipa que aumenten en un 31 por ciento de 2012 a 2022, mientras que el comercio de arroz se anticipa que aumente en un tres por ciento durante el mismo período.

La demanda mundial de granos básicos sigue siendo fuerte, y el crecimiento del comercio proviene de una gama de países debido a la producción ampliada de ganado. Debido a su crecimiento económico y poblacional, China, India, los mercados en surgimiento y los países en desarrollo están exigiendo dietas más diversificadas que incluyen aceites comestibles, carne, productos lácteos, verduras y frutas. El crecimiento del comercio internacional de carne de res, cerdo y aves de corral se anticipa que aumentará en un 20 por ciento en la próxima década.

El comercio mundial de soya y productos de soya ha superado al comercio mundial de trigo y granos, maíz, cebada, sorgo, centeno, avena y mijo. Se anticipa que el comercio de soya con China aumente rápidamente, casi 31 por ciento hasta 2022, lo que representará el 80 por ciento de las importaciones mundiales de soya. China fue el importador más grande de productos agrícolas de Estados Unidos en 2011, superando a Canadá, México, Japón y la Unión Europea.

La demanda china de importaciones agrícolas se anticipa que siga siendo fuerte en 2012, según el informe. Glauber vaticinó que las exportaciones agrícolas de Estados Unidos serían de 131.000 millones de dólares en 2012, la segunda cifra más alta registrada. La disminución de 1.000 millones respecto a las exportaciones sin precedentes de 2011 refleja el récord de producción mundial de cosechas que ha debilitado los precios y los volúmenes de exportación.

Si bien la producción agrícola mundial aumentó en respuesta a los precios altos y las tecnologías mejoradas, el crecimiento puede desacelerarse debido a la capacidad limitada de algunos países para ampliar zonas de siembra o por su expansión a tierras con menos capacidad de producción. Otras limitaciones son los aumentos en los costos de bombeo de agua para el riego y el abono, según dice el informe.

Glauber dijo que la demanda mundial de biocombustibles continuará aumentando, aunque los fabricantes más grandes de biocombustible Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y Argentina ampliarán la producción a un ritmo más lento que en los últimos años.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: algodón, cosechas, EEUU, trigo, USDA