Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

DONA ESTADO A MUNICIPIO LA TITULARIDAD DEL MUSEO DEL NIÑO

Piedras Negras, Coah. Concebido como un espacio interactivo donde los niños de Piedras Negras puedan desarrollarse integralmente a través de la sensibilización sobre su entorno y medio ambiente, el Museo del Niño fue formalmente inaugurado por el Gobernador de Coahuila Rubén Morera Valdez y el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston, quienes develaron una placa conmemorativa en el interior del recinto y lo recorrieron para constatar las exposiciones que alberga.

Teniendo la presencia de la Secretaria de Cultura del gobierno del estado Ana Sofía García Camil y de la Coordinadora de Cultura Municipal Claudia Sánchez González; el Alcalde agradeció al ejecutivo coahuilense la donación de espacios que fortalezcan las actividades culturales en el municipio.

“La infraestructura cultual que hoy nos entrega complementa al auditorio ‘José Vasconcelos’, al teatro de la ciudad ‘José Manuel Maldonado’, a la infoteca, la Casa de las Artes y la Plaza de las Culturas. Estoy seguro que cada niño, al entrar en este museo y recorrerlo, podrá meter a Piedras Negras muy dentro de su corazón” enunció.

Para dar realce a este evento en voz de quienes habrán de disfrutarlo, los niños José Emilio Cervantes Cardona y Alexandra Suárez González –ambos alumnos de la escuela primaria Ignacio Zaragoza– presentaron un diálogo en el que expresaron la importancia que tienen los museos para la humanidad y la trascendencia de tener un espacio tal en esta frontera.

“La palabra museo proviene de aquellos seres femeninos de la mitología griega llamados ‘musas’ quienes resguardaban la inspiración, las artes y la cultura. Es por ello que un museo es un lugar donde se guardan recuerdos, donde se guardan memorias. Resultaría imposible guardar todas las memorias del universo en este lugar, pero así como Noé no metió a todos los animales en su arca, sino que eligió a una pareja de cada especie, en este lugar se guardan algunos objetos que nos transmiten conocimientos, como un libro” expresaron los pequeños.

Tras el corte de listón inaugural y la develación de la placa conmemorativa, las autoridades recorrieron las secciones temáticas que integran el museo: El patio, la casa, la calle, el teatro, la cocina, la juguetería, la clínica y el espacio denominado “Mi ciudad”; siendo diseñado el proyecto museográfico por el arquitecto Dainitín Talamás.

Etiquetas: Fernando Purón, inauguración, museo del niño, Piedras Negras, Rubén Moreira


Galería de imágenes