Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EE.UU. aprovecha la innovación para fomentar el desarrollo

Washington, EE.UU. Líderes del sector privado y del gobierno se reunieron en la Casa Blanca el 8 de febrero para destacar el progreso logrado en el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para resolver los desafíos globales.

En la reunión se enteraron de varias nuevas alianzas público-privadas que pretenden acelerar el progreso hacia las metas de desarrollo en lo que respecta a la salud, la agricultura, la educación, el cambio climático, la energía y el crecimiento económico.

Las colaboraciones aprovecharán el idealismo y los conocimientos de profesores y estudiantes universitarios para encontrar nuevas soluciones a los desafíos del desarrollo, así como para acelerar la comercialización de los avances científicos con fines humanitarios y utilizar las tecnologías de la comunicación para acelerar la investigación y la innovación, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

“Una parte esencial de mi estrategia de desarrollo global es aprovechar la creatividad e innovación de todos los sectores de nuestra sociedad para lograr avances que ninguno de nosotros puede lograr por sí solo”, dijo el presidente Obama en la hoja informativa. El Presidente puso en marcha su política de desarrollo global en el otoño de 2010.

Las nuevas alianzas son las siguientes:

  • La Universidad de California en Berkeley adoptará el modelo de condiciones prenegociadas de los Institutos Nacionales de la Salud para que las organizaciones sin fines de lucro utilicen tecnologías de concesión de licencias para diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades tropicales, tuberculosis, malaria y SIDA.

Las condiciones prenegociadas pueden reducir los costos y fomentar la colaboración entre las universidades, la industria y las organizaciones sin fines de lucro con la finalidad de encontrar soluciones que se puedan utilizar en países en desarrollo.

  • El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley colabora con socios del sector sin fines de lucro en crear un puente para las tecnologías impulsadas por la demanda, al establecer correspondencia entre la capacidad de investigación avanzada del laboratorio en cuanto a soluciones asequibles y bajas en carbono y las necesidades de los países en desarrollo.
  • Para hacer mejor uso de los avances científicos, el programa de Patentes para la Humanidad de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos recompensará a los solicitantes de patente que demuestren el modo en que su tecnología se puede utilizar con fines humanitarios. El Colegio de Abogados de Estados Unidos informará a sus miembros del programa y el bufete de abogados Baker & McKenzie informará a los titulares de la patente y a sus abogados acerca de las licencias de uso humanitario como propiedad intelectual que salva vidas. El Departamento de Recursos Energéticos otorgará licencias a organizaciones sin fines de lucro que proporcionen acceso a tecnologías y servicios limpios. La organización Científicos sin Fronteras, PepsiCo y otros socios concederán un premio por la invención de un nuevo envase de micronutrientes en polvo que pueda distribuirse ampliamente al destinatario desnutrido.
  • En agricultura, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se ha asociado con la organización sin fines de lucro CABI para recopilar información de diagnóstico, tratamiento y distribución sobre cultivos, plagas y enfermedades. La iniciativa PlantWise de CABI ofrece los mejores datos mundiales sobre cultivos a los agricultores en países en desarrollo.
  • El USDA también se ha asociado con Bioversity International y con Global Crop Diversity Trust para poner en marcha un banco mundial de genes de plantas que permita a los investigadores derivar materiales de cultivo con rasgos específicos. Del mismo modo, los Institutos Nacionales de la Salud están desarrollando la base de datos gratuita Global Health Connect, disponible en Internet, que ofrece información sobre enfermedades y puede utilizarse para elaborar nuevos tratamientos.
  • La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también está organizando una alianza para la alfabetización mediante aparatos móviles y otra alianza para crear una tienda “app” (de aplicaciones), creando así un mercado de ideas y aplicaciones informáticas orientadas al desarrollo y las cuestiones humanitarias.

“Las nuevas colaboraciones que inauguramos hoy ayudarán a salvar vidas del hambre y la enfermedad, a sacar a la gente de la pobreza y a reiterar el compromiso permanente de Estados Unidos con la dignidad y el potencial de cada ser humano”, dijo Obama en la hoja informativa.

Por: Kathryn McConnell, Redactora

Etiquetas: desafios globales, EEUU, inovación, tecnologías