Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

EE.UU. y Brasil colaboran para impulsar el sector agrícola de Haití

Por Kathryn McConnell Redactora Washington. Estados Unidos y Brasil han aunado fuerzas para aumentar la productividad agrícola de Haití.

“Es una oportunidad para que dos países con enorme experiencia en el tema de la seguridad alimentaria aúnen sus conocimientos y capacidades para beneficiar a un tercer país”, dijo Lawrence Hardy, director de la oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en Brasil.

Actualmente, Haití importa más de la mitad de los alimentos que necesita.

Según el acuerdo firmado el 9 de abril, USAID trabajará con la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) y con el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití para cultivar nuevas variedades de arroz, maíz, frijoles y mangos en las granjas de Fonds-des Negres, Cul-de-Sac Plaine, Plaine Archaie y Kenscoff. Los expertos agrícolas también pondrán en marcha sistemas de cultivo que conserven agua y fertilizantes.

El proyecto plurianual se basa en la iniciativa de Estados Unidos Alimentar el Futuro y busca mejorar la estabilidad de las cuencas hidrográficas y fortalecer los mercados agrícolas de Puerto Príncipe, Saint Marc y Cap-Haïtien. Esto ayudará a los haitianos vulnerables a escapar de la pobreza y el hambre, y proporcionará a los niños haitianos la nutrición que necesitan para su desarrollo adecuado.

“La agricultura es un aspecto [en el que] Brasil ha demostrado ser líder mundial”, dijo Hardy. “Lo que es interesante acerca de este acuerdo trilateral es que los brasileños tienen una historia más reciente de transformar a pequeños agricultores de subsistencia en agricultores que utilizan tecnologías más modernas”, añadió Steve Olive, vicedirector de USAID en Haití. Estados Unidos y Brasil iniciaron su cooperación técnica en 1950.

La colaboración estipula también intercambios de capacitación con la participación de universidades de Estados Unidos que tienen programas de agricultura y en centros de capacitación en Brasil. “Además de la transferencia de conocimientos, habrá creación de conocimientos”, a medida que los expertos agrícolas de Estados Unidos y Brasil trabajen con los agricultores haitianos para aprender cómo reaccionan determinados cultivos a un entorno de isla tropical, dijo Olive.

Después de Haití, la USAID y Brasil tienen previsto centrarse en mejorar la seguridad alimentaria en Honduras. En 2011, Estados Unidos y Brasil se unieron para impulsar la agricultura en Mozambique ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2011/03/20110317125038×1.960397e-03.html#axzz1sENlvigR ).

Las iniciativas de seguridad alimentaria pretenden proporcionar a todas las personas el acceso físico y económico a alimentos que satisfagan sus preferencias alimentarias y también asegurar que no vivan con miedo al hambre.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Brasil, EEUU, Haiti, productividad