Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

EL CAMPO MEXICANO DEBE REINVENTARSE: GQT

Debe haber una revolución tecnológica que permita al campo desarrollarse, afirmó. - Necesaria una segunda reforma agraria

México, D.F., a 25 de mayo de 2012 (ANA).- Al participar en el evento Visión del Sector Agroalimentario Mexicano “Por un sector productivo, competitivo y sustentable”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, señaló que es necesaria una segunda reforma agropecuaria, y consideró que el campo mexicano “debe reinventarse” para lograr una mayor competitividad y sustentabilidad.

El abanderado aliancista planteó que es necesaria una nueva reforma en la materia acompañada de una política agroindustrial y una “revolución tecnológica” en el campo. “Estamos matando a la gallina de los huevos de oro, por eso debemos hacer algo para evitarlo. No se cuenta con una política agroindustrial y no hay sustentabilidad agropecuaria”.

Ante representantes de la industria agropecuaria y el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, Quadri de la Torre indicó que debe haber apoyos económicos para el campo que beneficien directamente a su productividad y reinvención. Para ello propone, entre otros aspectos, formar recursos humanos especializados a fin de que se aplique la teoría, los estudios, las investigaciones, en la práctica.

Al subrayar que “no podemos darle la espalda a la ciencia y la tecnología”, el maestro reiteró su propuesta de crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la generación de proyectos que fortalezcan el campo, en beneficio del país.

Quadri de la Torre también alertó sobre los problemas a los que se enfrenta el campo, fenómenos como el cambio climático, que año con año muestran variantes importantes, tales como la sequía, que ha afectado a varios estados del país. Dijo el maestro que México debe preparase ante la escasez de lluvias con políticas públicas en la materia para hacer frente a este tipo de situaciones.

Manifestó su convicción de que México no puede seguir extendiendo su frontera agropecuaria, porque el costo es altísimo: la deforestación, la destrucción de los ecosistemas naturales y el agotamiento de la capacidad productiva del territorio nacional, por lo que la opción es mejorar la productividad.

Por otra parte, el abanderado aliancista se refirió a la pesca como una más de las opciones productivas a las que puede recurrir el país, por lo que propuso crear una Agencia de Mares y Costas Mexicanas encargada de la sustentabilidad de largo plazo en la materia, misma que dependería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, Quadri de la Torre dijo que al mismo tiempo sería prudente cambiar el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y convertirlo en un sistema de pago que beneficie directamente a los agricultores que no pueden tener alta productividad, para con esto impulsar su desarrollo.

Cabe señalar que el abanderado aliancista hizo un amplio reconocimiento a Norman Ernest Borlaug, ingeniero agrónomo, genetista y humanista norteamericano, llamado el padre de la “revolución verde” quien en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de Chapingo durante los últimos 27 años de su vida formó a científicos mexicanos y de otras nacionalidades en técnicas para mejorar el rendimiento del trigo y otros alimentos. Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 y es considerado un héroe nacional en países asiáticos que combatieron hambrunas gracias a los descubrimientos que realizó.

Gabriel Quadri recibió de manos del presidente del CNA, Juan Carlos Cortés García, el documento que contiene la propuesta de política pública de largo plazo, que durante dos años elaboraron los integrantes del Consejo con el fin de exponer sus ideas en la materia.

Al final del evento, realizado en el salón “Castillo” del Hotel Presidente Intercontinental, hizo uso de la palabra el vicepresidente de Coordinación Institucional del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Alfonso Cebreros Murillo, quien coincidió con el candidato aliancista en muchos de los temas expuestos, reconoció el dominio de Quadri de la Torre sobre el tema agropecuario y de sustentabilidad, y le pidió que siga impulsándolos siempre.

Etiquetas: campo, ciudadano, Gabriel Quadri, Nueva Alianza, presidente


Galería de imágenes