Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El ingreso del Frente Frío Número 9, por el norte y el noreste de México, originará un ligero descenso de temperatura.

EN GUERRERO, OAXACA, PUEBLA, VERACRUZ Y QUINTANA ROO, SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES

México, D.F. Para hoy, se pronostican nublados y lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Veracruz y Quintana Roo, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán y lluvias menores a 25 mm en Tabasco, debido al Frente Frío Número 8, que se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México y el occidente del Mar Caribe, en interacción con la entrada de humedad, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, el Frente Frío Número 9 ingresará sobre el norte y el noreste de México y ocasionará nublados y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire asociada al sistema generará un ligero descenso de la temperatura en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión localizado sobre el centro del territorio nacional y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado con inestabilidad en niveles altos, propiciará nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Chiapas, y precipitaciones menores a 25 mm en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Hidalgo.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas cálidas durante el día, de frescas a frías con heladas dispersas en las partes altas en la noche e inicios de la mañana, bancos de niebla y neblina, viento variable de 10 a 25 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En la Península de Baja California se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias en Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, lluvias en el resto de la región, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, fuertes en Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, lluvias en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Yucatán y Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí, Durango y Nuevo León, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos y Tlaxcala, lluvias en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos, posibles heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cancún, Q. Roo (84.4); delegación Gustavo A. Madero, DF. (37.3); Victoria de Cortázar, Gto. (24.4); Macuspana, Tab. (20.3), y Presa Madín, Edo. de Méx. (17.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Francisco, Sin. (39.4); Jesús María, Nay. (39.0); Plutarco Elías Calles, Son. (38.7); Zumpango, Gro. (38.0); Estación Urique, Chih., y Cihuatlán, Jal. (37.0), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-4.0); El Vergel, Chih. (-3.0); San Rafael, NL. (1.0); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (3.0); San Antonio de las Alazanas, Coah.; Las Vigas de Ramírez, Ver.; Paso Carretas y Oyameles, Pue. (4.0), y la colonia Tacubaya, DF. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

ooOoo

Etiquetas: clima, CONAGUA, frío, huracanes, lluvias, tormentas


Galería de imágenes