Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Elaboran calendario cinegético para Coahuila

Saltillo, Coahuila; 21 de marzo de 2008.- Para garantizar un aprovechamiento sustentable de las especies vivas en Coahuila, se aprobó el calendario cinegético 2008 con la participación de autoridades estatales, federales, ganaderos, prestadores de servicios, manejadores de la vida silvestre, pequeños propietarios y ejidatarios.

Elaboran calendario cinegético para Coahuila

Elaboran calendario cinegético para Coahuila

Además, en reunión celebrada en Piedras Negras se efectuó la primera reunión para formar el Consejo Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre para el Estado de Coahuila.

La reunión la presidieron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Turismo y PROFEPA.

Con la aprobación del calendario cinegético se busca respetar el desarrollo biológico de las especies en sus épocas de apareamiento, desarrollo y cría y mantener el equilibrio entre la cantidad de alimento y animales.

Esta temporada entre las especies que se aprovecharán cinegéticamente destacan las aves acuáticas, las palomas Ala Blanca y Huilota, los venados Cola Blanca y Bura, el Guajolote Silvestre, el Pecarí y la Codorniz, entre otras especies.

La cantidad a aprovechar de cada especie se determina con base en un censo y monitoreo de poblaciones que realiza el técnico o el propietario de cada Unidad de Manejo de Aprovechamiento, quien solicita a la SEMARNAC la cantidad de mamíferos o aves que desea aprovechar.

Posteriormente la SEMARNAC valora la información y realiza visitas de inspección a la Unidad para determinar la cantidad exacta de animales para aprovechar.

Para cuidar el adecuado aprovechamiento de las especies, se fijarà una estrecha vigilancia para que los cazadores respeten las fechas establecidas y sólo aprovechen la cantidad de ejemplares autorizados.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes