Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Embajador Wayne Promueve Asociaciones Público Privadas e Intercambios Educativos

-en Gala de COMEXUS

México, D.F., a 13 de diciembre 2012 — El Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne asistió a la gala de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) el 12 de diciembre.

Ambassador con miembros de COMEXUS

El evento reunió a cientos de ex becarios Fulbright-García Robles así como funcionarios de gobierno, e incluyó el primer premio de reconocimiento anual a un ex alumno distinguido, entregado a Javier Treviño Cantú ex subsecretario de Relaciones Exteriores y actualmente diputado federal por el estado de Nuevo León.

Javier Treviño fue el presidente fundador de la asociación de ex alumnos Fulbright y Fulbright-García Robles, miembro de la mesa directiva de COMEXUS, y ha sido un fuerte promotor a lo largo de su carrera de las metas de COMEXUS de promover los intercambios educativos.

El Embajador Wayne dijo, “Muchos de ustedes presentes esta noche son parte de una generación de becarios y embajadores educativos a quienes llamamos ‘Fulbrighters’. Al usar esta oportunidad única para estudiar, enseñar, desarrollar investigación e intercambiar ideas, han construido puentes y fuertes vínculos.

Esta noche los invitamos a que continúen construyendo puentes hacia la nueva generación de Fulbrighters, uniéndose al programa para ayudar a llevarlo a un nuevo nivel”.

Haciendo hincapié en que era su primer evento público, el Dr. Fernando Serrano, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública mencionó: “Nuestros países tienen mucho que ganar con una alianza estratégica. Los gobiernos de los dos países y las universidades juegan un papel importante en este esfuerzo. “

Javier Treviño, homenajeado en la velada, dijo “Los intercambios educativos y culturales son una herramienta fundamental para superar los viejos y nuevos estereotipos que existen en ambos lados de la frontera.

Los Presidentes Peña Nieto y Obama aspiran a dejar un legado de mayor entendimiento mutuo entre México y Estados Unidos. Para hacer realidad este elevado propósito, se tendría que dar una atención prioritaria a la cooperación educativa, incluyendo un programa masivo de becas”.

Entre los ex becarios estuvo también presente el Dr. Rafael Fernández de Castro, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del ITAM quien al inicio de su intervención en el programa reconoció el esfuerzo que el Embajador Wayne y la embajada de Estados Unidos han hecho para incrementar la relación académica bilateral, llamándolo “el Embajador de la Educación.”

El programa Fulbright comenzó en México hace más de cincuenta años. Desde entonces, ha creado un legado de contribuciones e influencia en una amplia gama de temas.

Fue, sin embargo, en 1990 que los gobiernos de México y los Estados Unidos se asociaron para crear lo que se ha transformado en un hito de la relación bilateral: las becas Fulbright-García Robles, administradas por COMEXUS y nombrados en honor de dos grandes líderes, el honorable Senador estadounidense William Fulbright y el Embajador emérito mexicano y ganador del Premio Nobel Alfonso García Robles.

El Embajador Wayne agregó: “Fulbright ha sido crucial para generar mejores capacidades en educación. Académicos prominentes se han comprometido en sus carreras tras la beca para construir el intercambio académico.

No hay mejor manera de impactar las vidas y de generar lazos entre personas que a través de los intercambios educativos. Espero que muchos de ustedes den el paso de beneficiar a las futuras generaciones. Espero con interés trabajar de manera cercana con ustedes para construir puentes que apoyen la nueva generación de líderes Fulbright”.

Las becas Fulbright-García Robles son financiadas por los gobiernos de los Estados Unidos y México. Fondos adicionales son otorgados por el sector privado, lo que hace posible ofrecer más becas. Desde su concepción, más de 4,500 becarios mexicanos y estadounidenses han sido beneficiados.

La contribución del gobierno de los Estados Unidos al programa Fulbright-García Robles es parte de la iniciativa del Presidente Obama la Fuerza de los Cien Mil en las Américas que busca incrementar el número de estudiantes estadounidenses en América Latina y el número de estudiantes latinoamericanos en los Estados Unidos.

Etiquetas: COMEXUS, EEUU, embajador Anthony Wayne, EPN, México, Obama


Galería de imágenes