Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Emplaza Lenin a deudores del predial

Someterá a cabildo establecer fuertes sanciones para cobrar este impuesto, único para mejorar participaciones federales, dice

Ciudad Acuña, Coah. La administración municipal endurecerá medidas de cobro del impuesto predial, ante la poca participación de los contribuyentes para pagar este impuesto, que permite al municipio incrementar participaciones federales y estatales.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo en entrevista, al término de la reunión de cabildo donde expuso este tema, que ni el seguro de vivienda que adquieren los contribuyentes al pagar el predial, ha motivado a más de la mitad de los deudores a ponerse al corriente en este pago.

Reconoció que a la mitad del primer año de su administración, solamente el 25 por ciento de los contribuyentes ha pagado el predial, y muchos de los omisos arrastran adeudos desde hace más de dos quinquenios.

Se está considerando ejercer más medidas de presión para que los contribuyentes paguen este impuesto, que es por cierto, dijo, de los más bajos de todos el estado.

Este nuevo esquema de cobro podría llevar a la apropiación de predios abandonados y de los que su s propietarios, no han pagado el impuesto del predial desde hace varios años.

Dijo que no es una cacería de brujas pero si es necesario que el ciudadano tome mas conciencia de este impuesto que es el relativo a su mayor patrimonio, la vivienda donde viven él y su familia.

Lamentó que no sea una prioridad para los ciudadanos el pago de este impuesto, como lo es la tenencia vehicular, que a veces representa una cantidad mucho mayor.

“Si ustedes revisan el nivel de recaudación por concepto de tenencia vehicular, es mucho más alto que lo del predial. El patrimonio, que es lo más valioso que tenemos nosotros, que es nuestra vivienda o negocio, queda relegado, no se le da importancia porque no hay una presión de carácter legal”.

Pérez Rivera agregó que muchos deudores no realizan pagos por varios años para beneficiarse de los descuentos y condonaciones que por lo general se ofrecen al inicio de las administraciones, lo que afecta la captación del impuesto.

Etiquetas: Acuña, catastro, deuda, Evaristo Lenin Pérez Rivera, exhorto, impuesto predial


Galería de imágenes