Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

En marcha el programa de Disposición Responsable de Llantas en Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Ante representantes de talleres, vulcanizadoras, yonkeros, taxistas y transportistas, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, puso en marcha el programa de Disposición Responsable de Llantas, con la propuesta de ecología de cortar en tres piezas las llantas y disponerlas temporalmente en terreno contiguo al Gimnasio José de Las Fuentes Rodríguez.

Miembros del cabildo, usuarios y prestadores de servicios, representantes de dependencias públicas y privadas asistieron a la jornada convocada por la Dirección de Ecología, a cargo de Carlos Flores Diego, denominado Taller de disposición responsable, tendiente a sanear el ambiente, disminuir el riesgo del dengue y no restarle vida útil al relleno sanitario.

Marco en el que, el Presidente Municipal agradeció a los asistentes que se sumen al programa de orden de la administración, para avanzar en los renglones de inversión, mejora de la imagen urbana y saneamiento ambiental.

Afirmó que si bien el tema de las llantas en desuso es un problema mundial, en Acuña constituye un foco rojo en materia de salud “Esta práctica, que de manera innovadora se realiza en Acuña, pudiera ser el programa piloto que se implemente en todo el estado, puesto que permitirá utilizar de manera distinta estas llantas en el arreglo de camellones y el hermoseamiento de la ciudad”.

Personal de ecología expuso su propuesta a los asistentes, en su mayoría vulcanizadores, para que cada llanta sea cortada en tres piezas y las depositen debidamente atadas en el corralón ubicado a un costado del Libramiento José de Las Fuentes Rodríguez, frente al gimnasio del mismo nombre.

Otra acción conjunta que desarrollará ecología municipal, será la campaña de descacharrización en la ciudad. Para lo cual, dispondrá de cuatro tolvas semanalmente, con perifoneo para que las amas de casa saquen sus cacharros. A la par, desarrollará una campaña intensa de limpieza en los arroyos, con el retiro de llantas.

Con la nueva disposición del destino de las llantas en desuso, quedará prohibido depositar llantas en el relleno sanitario, que no estén cortadas; mientras las que se encuentran apiladas actualmente –de 300 a 400 mil piezas- pasarán por este mismo proceso, con el trabajo que desarrollará el personal de ecología.

Sobre esto último, prevén en breve presentar ante cabildo solicitud, para que ecología certifique a las vulcanizadoras que cumplen con la disposición responsable, de una vigencia semestral, que les dará la oportunidad de tramitar su licencia de funcionamiento y de uso de suelo.

Asistieron a esta jornada personal de la empresa Promotora Ambiental, S.A., Francisco Javier Gloria y Eliseo Rodríguez. En tanto, en representación de la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud asistió Gloria Alicia López Dávila, quien confirmó en torno al dengue, que en el 2013 en nuestra frontera tomaron 1,043 muestras de éstas 746 que resultaron positivas.

Etiquetas: Acuña, disposición, Evaristo Lenin Pérez, llantas, programa


Galería de imágenes