Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

En Piedras Negras cayeron 495 milímetros de agua

Su condición de puntual, extraordinaria y severa, permitió la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El director local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Martínez González, dijo que el pasado fin de semana cayeron Piedras Negras 495 milímetros de agua en tan sólo 24 horas, originando inundaciones y daños a la infraestructura urbana, permitiendo, con ello, el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), al tiempo que estimó que en 10 días más la CONAGUA emitirá su dictamen en torno a las afectaciones en arroyos de la ciudad para su posterior reconstrucción.

Niño Salva a Su Hermanito en la inundación  Foto Tomada por: Marcos Camacho

Niño Salva a Su Hermanito en la inundación Foto Tomada por: Marcos Camacho

Detalló que las precipitaciones fueron extraordinarias, si se toma en cuenta que el promedio anual de lluvias en Piedras Negras y la región es de apenas 300 milímetros:

“Lo que se presentó en aquella ciudad fue muchísima lluvia en poco tiempo, provocando inundaciones ya que no cuenta con la capacidad para el rápido desagüe”, consideró.

Aunque también se reportaron lluvias en Zaragoza, Morelos y en la Serranía del Burro, de Múzquiz, se considera que no fueron factor determinante para las inundaciones de Piedras Negras, ya que una parte se desvía hacia Sabinas y otra hacia los ríos Escondido y San Antonio que desembocan en Villa de Fuente, pero que en esta ocasión no sobrepasaron sus niveles, refirió.

Martínez González, sostuvo que el siguiente paso es la evaluación de los daños a través del Sub Comité Hidrológico, que integran la propia CONAGUA; la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial; la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento y el SIMAS de Piedras Negras.

Por un lado, añadió, se analizan los desperfectos que sufrieron el drenaje, principalmente en el centro de la ciudad; los daños en la planta potabilizadora y en la de tratamiento de aguas negras, así como en la infraestructura federal que integran los arroyos que cruzan aquella población fronteriza.

En ese sentido, el director local de CONAGUA, indicó que ayer por la tarde-noche los integrantes del organismo entrarían en materia para la valoración de los daños y desperfectos ocasionados por las precipitaciones extraordinarias.

Entre otros, detalló la necesidad de limpieza y desazolve en el arroyo “El Soldado”, así como la valoración de los cauces que recibe su caudal; además, se hará lo propio en “El Tornillo” principalmente en el bordo de protección sur de Piedras Negras.

Una vez que concluyan los estudios y análisis correspondientes, se contará con un plazo de diez días para integrarlo al FONDEN a fin de iniciar su reconstrucción, agregó Martínez González.

Por otra parte, Martínez González informó que desde el inicio de la contingencia, personal de CONAGUA, con equipo especializado, extrajo más de 166 mil 966 metros cúbicos de volumen acumulado de agua en distintos puntos de Piedras Negras.

Entre ellos, abundó, se encuentran las colonias “Las Malvinas”, “Francisco Villa” (Bordo Sur, en la confluencia con el arroyo “El Tornillo”); “Hacienda”, “Hacienda de Luna” y “Lázaro Cárdenas” (Vaso Captador, y otra zona del sector).

Finalmente, expresó que este miércoles continuó la extracción de agua en la colonia “Las Malvinas” así como consideró necesaria la adicional elaboración de un proyecto integral que permita estructurar un reordenamiento hidráulico y urbano de la ciudad a fin de prevenir otras situaciones de emergencia que pongan en riesgo la integridad física de las y los nigropetenses.

Etiquetas: CONAGUA, inundación, lluvia, Piedras Negras


Galería de imágenes