Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

En sesión solemne rinde cuarto informe de gobierno Evaristo Lenin Pérez Rivera

Ciudad Acuña, Coah. Con la asistencia de 18 de los 20 integrantes del cuerpo edilicio, y con la presencia del Subsecretario de Gobierno Oscar Fernando López Elizondo, en Sesión Solemne de Cabildo el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, rindió su cuarto año de gobierno, del estado que guarda la administración pública municipal y, en cuatro ejes rectores expuso una síntesis de lo realizado durante el año 2017.

Bajo el lema “Cumplimos en Grande”, el Presidente Municipal habló del Eje Gobierno Eficiente, responsable y respetuoso de las instancias de gobierno, y del cumplimiento de las obligaciones de acceso a la información y de fiscalización, que le permitió a Acuña recibir cuatro reconocimientos nacionales e internacionales, ubicándola como una de las tres ciudades en el país con mayores índices de prosperidad urbana.

Orden y legalidad, orden jurídico y finanzas sanas destacó en el cuarto informe, con ingresos por 455 millones de pesos y egresos por 425.8 millones de pesos, que posibilitará dejar a la administración entrante 27 millones de pesos para el arranque de acciones.

Desarrollo Económico Sustentable incluyo en su informe, que dio economía a Acuña, a través de festivales, Feria de la Amistad, expansión y establecimiento de empresas del ramo automotriz, aeroespacial y de energía alternativa; el otorgamiento de incentivos para el establecimiento, construcción y/o ampliación de naves industriales y edificios comerciales, que contribuyó a que Acuña lograra 14 mil nuevos empleos.

Las acciones en los rubros de desarrollo rural, medio ambiente, transporte urbano –con la apertura de 3 rutas con 12 camiones el próximo año- desarrollo urbano con la autorización de 202 licencias de construcción y 59 licencias de funcionamiento, entre otros, así como la aprobación del atlas de riesgo, que propiciarán un crecimiento más ordenado y seguro para los acuñenses.

Resaltó la inversión de 70 millones de pesos aplicada en agua y saneamiento, entre ésta la planta potabilizadora “La Cuchilla” que con la mezcla de recursos federales, municipales y de Banobras provee de agua potable a 45 mil habitantes de Acuña. Ello, además de la construcción del Museo del Agua, de la adquisición de 4 mil micromedidores, la rehabilitación del tanque de almacenamiento Aeropuerto, del colector Fifí y de la línea de agua potable de la calle 5 de Febrero.

Las acciones en servicios primarios, imagen urbana y obra pública, fueron incluidas en el cuarto informe, las gestiones para la obtención de diversos fondos para próximas acciones, que incluyen iluminación artística, alumbrado público, modernización de semáforos y nomenclatura.

En el eje de Desarrollo Social Incluyente enumeró las acciones de combate a la pobreza, salud, estímulos a la juventud e infraestructura educativa desarrollada en 25 planteles educativos con la colocación de techumbres con malla sombra, reparación de sanitarios, impermeabilización de techos y construcción de bardas perimetrales en beneficio de más de diez mil estudiantes.

Reconoció el trabajo del Sistema DIF y de su Directora Esther Talamás Hernández, quien también asistió a la sesión solemne, cuya capacidad de gestión ante diversos organismos nacionales e internacionales le permitió apoyar no solamente a la población vulnerable de Acuña sino de otros municipios de Coahuila con sillas de ruedas, bastones, muletas y prótesis.

Mientras en el eje de Seguridad Pública fueron ejercidos10.5 millones de pesos del FORTASEG y 2.1 millones de pesos municipales en homologación salarial; se mantuvo coordinación con las diversas instancias de gobierno, se avaluó a los policías con exámenes de control y confianza, y aportó Acuña 1.8 millones de pesos en la construcción del cuartel militar de San Pedro de Las Colonias, Coahuila.

Enumeró entre las Grandes Obras de la Administración Municipal 2014-2017 la gestoría de 380 millones de pesos para el proyecto de modernización aduanera, cuyo fideicomiso cuenta ya con el 95% de los recursos necesarios para el próximo inicio de su construcción.

Proyectos que incluye 3.2 kilómetros del Libramiento Jesús María Ramón, con una inversión de 120 millones de pesos, el actual proceso de construcción del Hospital de zona del IMSS; la gestoría para la construcción de oficinas del INFONAVIT y el acuerdo y gestoría conjunta con autoridades de Del Río Texas para la construcción del segundo puente internacional, cuyo tema está incluido en la agenda binacional de México y de los EUA.

“Concretamos hoy un proyecto de cuatro años, donde en una alianza con los ciudadanos, seguimos luchando por tener un municipio más próspero y con mejor calidad de vida” manifestó el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Al tiempo de citar acciones relevantes de la administración, tales como: La cancelación de la concesión del sistema de parquímetros, la renegociación del contrato con la empresa Promotora Ambiental, S.A., la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano y el haber asumido de manera coordinada con CEAS la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Reconoció a Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Gutiérrez por su apoyo solidario al pueblo de Acuña; al actual Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez –que de manera interina se desempeñó este año como alcalde, por un periodo de seis meses-, lo mismo que a integrantes del cabildo por su trabajo, empeño y disponibilidad para cumplir con la responsabilidad asumida el 01 de enero de 2014.

La sesión solemne incluyó al inicio honores a la Enseña Nacional, con la participación de la escolta de la Guarnición Militar de la Plaza. Para finalizar con un mensaje del representante del ejecutivo estatal.

Etiquetas: 2017, Acuña, cabildo, Evaristo Lenin Pérez, gobierno, informe, sesión


Galería de imágenes