Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Entrega el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo informe al cabildo de Monclova

Monclova, Coah. Ante miembros de su cabildo en una ceremonia solemne, el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo cumplió con el mandato que le confiere el Código Municipal para el Estado de Coahuila en el artículo 104 Inciso B Fracción IV que establece su responsabilidad de informar la situación que guarda la administración pública municipal.

La ceremonia realizada en la sala de cabildo la mañana de este miércoles 03 de Diciembre, inició con la entrega de un compendio que contiene las actividades de los diversos departamentos, y posteriormente el Presidente Municipal Licenciado Gerardo García hizo una síntesis de las acciones más importantes, pero especialmente, agradeció a cada uno de los ediles por su función en cada una de las comisiones del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal comenzó su charla con los regidores y síndicos con el tema de seguridad, en el que dijo van a la mitad del camino, y comprometió todo apoyo en capacitación continua para los elementos así como continuar con los operativos en conjunto con otras corporaciones policíacas para mejorar las acciones de seguridad y prevención del delito.

Asimismo, también en el tema de seguridad, puntualizó las acciones para impulsar entre los elementos el respeto a los derechos de los ciudadanos; en ésta emitió su agradecimiento a la comisión de seguridad, especialmente a quien la dirige el regidor Maurilio Moreno Torres.

En seguida destacó que se han impulsado grandes acciones en la dotación de los servicios públicos primarios a los ciudadanos de Monclova.

En este aspecto resaltó las acciones de limpieza, en el esfuerzo por la recolección de basura y lo concerniente a mantener limpia la ciudad, aquí agradeció a la comisión de limpieza que encabeza la regidora Gabriela Venegas Castilla.

También, recalcó el servicio de alumbrado público, el avance que se ha tenido en la reparación y mantenimiento de luminarias en bulevares, avenidas y calles de las diferentes colonias de la ciudad, además de las avenidas iluminadas con el nuevo sistema de luminarias tipo LED; agradeció en este contexto al esfuerzo de la comisión de alumbrado público y a su presidente el regidor Aristeo Mascorro Medina.

Hizo énfasis en el total apoyo al ámbito educativo, y los logros que se han tenido en once meses de la administración en la dignificación de las instituciones educativas en la ciudad, en este contexto, agradeció también a la comisión de educación y a quien preside, la regidora Mariana Maltos Portillo de quien hizo un reconocimiento especial porque con su gestión se logró que una diputada federal de Zacatecas lograra recursos para Monclova.

Puntualizó que en Monclova lo mejor está por venir, pues destacó que se contará con un gran apoyo para el desarrollo de infraestructura de la ciudad, en recursos obtenidos gracias a gestiones realizadas por el equipo de la actual administración.

Mencionó entre los recursos para el 2015, 67 millones de pesos en apoyo para infraestructura vial, poco más de 16 millones de pesos para infraestructura deportiva y 6.2 millones de pesos para el impulso del arte y la cultura.

Serán poco más de 92 millones de pesos en general, lo que garantizará un gran avance en todos estos aspectos para el próximo año.

En este punto agradeció a los diputados y legisladores federales que han apoyado a la administración 2014-2017.

También, mencionó grandes avances en la infraestructura para ampliar las redes de agua potable, punto en el cual hizo alusión a la comisión de agua potable que preside el regidor Baltazar Cisneros Ortiz a quien también agradeció su esfuerzo y participación.

En cuestión del impulso al deporte y también a las acciones en el impulso de más y mejores espacios a la juventud agradeció al regidor Oscar Castañeda Ortiz quien preside la comisión de ambas áreas.

Al regidor Juan Antonio Hernández Sillas le agradeció todo el apoyo que brinda para la infraestructura en obra pública, pues como presidente de la comisión, ha arrojado un excelente resultado.

En tanto que mencionó también el área de transparencia de la administración que con su eficiencia ha logrado calificaciones de 100 en las diferentes evaluaciones de que han sido objeto, de tal manera que agradeció a la comisión de transparencia y a quien preside la regidora Elisa Maldonado Luna.

Asimismo, todo el apoyo en acciones y programas tendientes al cuidado y protección de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, brindó un agradecimiento especial a la comisión del Ayuntamiento para estos sectores vulnerables de la población, que preside la regidora Dora Alicia Cruz Castillo.

Mencionó también las actividades de ecología y agradeció a la comisión que preside la regidora Gabriela Garza Galván.

Hizo alusión al reglamento de profesionalización policial que se impulsó en esta administración para lo cual agradeció a la comisión de reglamentación que preside el regidor Carlos Mata en coordinación con la comisión de seguridad.

El Presidente Municipal resaltó los indicadores nacionales en los que Monclova tiene una excelente posición a nivel nacional, como en el de productividad, y que somos la ciudad número 11 con menor rezago social, todo esto mencionó, gracias a las acciones del departamento de promoción y fomento económico, y a la comisión que preside el regidor Eduardo García Andrade.

Así mismo, al comité de feria acero 2014 agradeció los excelentes resultados de esta festividad anual que dijo rompió expectativas, al presidente del Comité el regidor Agustín Ramos de quien también hizo mención su gran aportación a la administración como regidor presidente de la Comisión de Hacienda.

Cabe señalar que de acuerdo a como lo establece el Código Municipal se tuvo la participación de un regidor representante de cada fracción dentro del cabildo, comenzó la regidora Guadalupe Oyervides en representación del Partido Revolucionario Institucional, posteriormente la regidora Gabriela Garza Galván del Partido Acción Nacional y por último, la regidora del Partido del Trabajo, Mariana Maltos Portillo.

Etiquetas: cabildo, entrega, Gerardo García Castillo, gobierno, informe, Monclova, sesión


Galería de imágenes